Tras su llegada a Estados Unidos, Javier Mile ofreció un discurso frente a inversores y futuros funcionarios republicanos, que tuvo lugar en Mar-a-Lago, en donde hizo de anfitrión el recién electo presidente Donald Trump. El argentino exaltó la victoria electoral del estadounidense y que comparten "el mismo amor por la libertad". También declaró que “el fantasma de la libertad recorre el mundo”.

El mandatario argentino comenzó agradeciendo la oportunidad de estar “entre verdaderos gigantes” y destacó lo que describió como "la remontada política más grande de la historia". Celebró "compartir con la nueva administración de Estados Unidos el mismo amor por la libertad" y subrayó el triunfo de Trump al enfrentarse a Kamala Harris en las recientes elecciones, algo que considerí que fue un acto que desafió al "establishment político" y lo calificó como una señal de esperanza para el mundo. Según Milei, este resultado es una prueba de que "los vientos de libertad soplan muchísimo más fuerte".

Donald Trump elogió a Javier Milei: “Has hecho un trabajo fantástico”

En un momento de su intervención, el presidente argentino evocó una referencia histórica: “En 1848 Marx comenzó aquel panfleto siniestro que fue su Manifiesto Comunista diciendo que un fantasma recorría Europa, el fantasma del comunismo. Hoy un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad”. Con estas palabras, Milei ratificó su postura contra las ideologías que, según él, promueven la servidumbre y el sometimiento en el mundo libre.

FIGURAS. El canciller Gerardo Werthein, el magnate Elon Musk, Javier Milei, Donald Trump y Karina Milei.

Como suele hacerlo, Milei aprovechó para criticar a lo que llama “la casta política” y señaló que este modelo ha creado un sistema opresor que divide a la sociedad. "Separa a los ciudadanos entre ganadores y perdedores: los que pagan impuestos y los que viven de ellos", explicó.

Sobre la situación en Argentina, el mandatario pintó un cuadro sombrío: “Vivimos la peor versión de este modelo esclavizante que nos llevó al último círculo de los infiernos”. Subrayó que esta dinámica destruyó la economía del país, haciendo que el salario promedio llegara a apenas 400 dólares antes de su mandato. Sin embargo, se mostró optimista al considerar que "el modelo terminó cayendo por su propio peso" y destacó la sorpresa de su propia llegada al poder, calificándola como un hecho extraordinario.

El futuro secretario de Salud de Trump será Robert Kennedy Jr, un famoso antivacunas

Los elogios de Milei para Musk

Milei también aplaudió el surgimiento de lo que definió como una “mayoría silenciosa” que está comenzando a expresarse. Criticó a quienes se resisten al cambio valiéndose de la propaganda y la censura, y aprovechó para elogiar al propietario de X, a quien agradeció por su contribución a la libertad de expresión. “Quiero agradecer particularmente al gran Elon Musk por su enorme trabajo en X que ha salvado a la humanidad”, afirmó.

Concluyendo su intervención, Milei expresó su satisfacción por compartir ideales con la nueva administración estadounidense y manifestó su confianza en que, juntos, trabajarán para devolverle al mundo "el lugar que se merece". Cerró citando al Martín Fierro como un llamado a la unidad: “Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.