La carta de intención firmada con la Nación para transferir la obra del Procrear II fue “un primer paso”, advirtió el gobernador Osvaldo Jaldo. Ahora, con los trámites para que el predio de 100 hectáreas pase a la órbita de la Provincia, en la Casa de Gobierno enfrentan una nueva misión: definir las pautas para concretar un proyecto habitacional que contempla más de 3.000 viviendas. ¿Cuáles son las alternativas que tiene el Poder Ejecutivo (PE) para solventar la construcción de este megabarrio, cuya inversión -según estiman los empresarios- rondaría hoy entre $120.000 y $140.000 millones?

En rueda de prensa, Jaldo destacó la importancia del instrumento rubricado el martes en Buenos Aires por el ministro de Economía Daniel Abad y el secretario de Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar, para avanzar con la provincialización del Procrear II, cuyos trabajos están suspendidos hace un año.

“Faltan muchas cuestiones por resolver”, aclaró el titular del PE. Pero remarcó “la decisión política e institucional” de asumir este proyecto, y reiteró que la transferencia del Procrear II es también fruto de la relación de diálogo con la gestión de Javier Milei. “Tucumán administró (su presupuesto) con responsabilidad; por eso nos animamos a aceptar un desafío de estas características, que va a demandar una inversión importante”, insistió Jaldo.

Lo que viene

Esta semana, Milei firmó un decreto que disuelve el fondo fiduciario conformado para el desarrollo del Plan Procrear, lanzado en 2012 por Cristina Kirchner. En dicho instrumento, el jefe de Estado abrió la posibilidad a que Gobierno nacional transfiera los inmuebles y las obras -administrados por el Banco Hipotecario, en su rol de agente fiduciario- a las provincias. Si bien resta la reglamentación del decreto de Milei, Tucumán comenzó con los pasos para obtener la propiedad sobre el terreno lindante con Manantiales Sur.

En ese marco, Abad ponderó la firma del acta de intención con la Nación, pero insistió con que “faltan un montón de instrumentos”, como la escrituración del inmueble a nombre de la Provincia de Tucumán. “Esto fue el puntapié inicial”, explicó ante los medios.

En lo inmediato, Abad comenzará a trabajar junto a su par de Obras Públicas, Marcelo Nazur, y a los empresarios de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), entidad que preside Jorge Garber, en el análisis del proyecto original del barrio Procrear II de Tucumán, aprobado en 2022.

“Vamos a plantear la obra de aquí en adelante, y cómo la vamos a financiar. Seguramente va a ser por etapas, pero con la decisión firme del gobernador de que la Provincia se va a hacer cargo de este programa habitacional”, expresó el ministro.

Sin plazos confirmados

Todavía no hay plazos confirmados, pero la idea en la Casa de Gobierno es que los pasos administrativos con la Nación sean completados hasta febrero, o en el mejor de los casos, hasta diciembre. Incluso, las constructoras -que se reunirán hoy en la sede de San Martín al 400- tienen la expectativa de reactivar los trabajos durante el primer trimestre de 2025, y no se descarta que sea factible finalizar con la obra en unos 30 meses, es decir, antes del cierre de esta gestión de gobierno.

Así, todo indica que los primeros movimientos en el Procrear II podrían ser solventados con recursos provinciales. De hecho, el vicegobernador Miguel Acevedo transmitió la predisposición de la Legislatura para tratar las herramientas que sean necesarias, incluyendo una eventual modificación de la Ley de Presupuesto.

Se da por descontado que ya no corre la alternativa del financiamiento nacional, no sólo porque la Casa Rosada aceptó entregar el predio de 100 hectáreas -donde se registra un avance de obra en promedio del 15%-, sino también por la decisión de Milei de que los distritos provinciales se hagan cargo del desarrollo de la infraestructura local.

De este modo, otra opción que surge es el financiamiento externo, una vía que en la Casa de Gobierno también tienen en cuenta por la magnitud de la inversión que requerirá la ejecución un barrio proyectado con 1.659 viviendas, 1.491 lotes con servicios y 50 locales comerciales, además de espacios para esparcimiento y para la instalación de dependencias policiales y educativas.

A finales de 2022, cuando se anunció el inicio de la obra, se consignó un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto cercano a los $51.000 millones.

Garber explicó a la prensa que, según las últimas estimaciones del sector de la construcción, la proyección de recursos necesarios para la obra rondaría entre $120.000 millones y $140.000 millones. “Aún no se ha determinado cómo se financiará este enorme proyecto, pero es una oportunidad para dinamizar el sector de la construcción y generar empleo”, dijo el empresario, en alusión a que se espera la creación de 6.000 fuentes de trabajo directas y otras 6.000 de forma indirecta.

La revisión del diseño y las características del Procrear II será clave para definir el monto de la inversión, así como el origen de las partidas presupuestarias que solventarán el emprendimiento habitacional. Este trabajo será encabezado por Abad y Nazur, quienes a la vez deberán gestionar la oficialización de la transferencia del inmueble a la Provincia. En tanto, los empresarios también acercarán propuestas. Por lo pronto, no parece que corra la iniciativa de lanzar un sistema de plan de ahorro previo, como se aplicó recientemente en Salta. Otra idea que barajan en las constructoras se apoya en créditos hipotecarios. En el gobierno, en tanto, insisten con que todavía hay que revisar un sinfín de aspectos, pero el objetivo es reactivar y terminar la obra.