Los más importantes periódicos franceses demandarán a X de Elon Musk por violación de derechos de autor. Una coalición de medios de comunicación dice que la plataforma de redes sociales del multimillonario está usando su contenido sin pagar por él.

Varios de los periódicos más importantes de Francia, incluidos Le Monde, Le Figaro y Le Parisien, están tomando medidas legales contra la plataforma de redes sociales X, ex Twitter.

Los periódicos afirman que la red, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha estado usando su contenido sin pagar, “en violación de los derechos auxiliares bajo la ley francesa”.

Los derechos auxiliares, introducidos por una directiva europea e incorporados a la ley francesa, requieren que “las plataformas digitales compensen a los editores de noticias cuando redistribuyan su contenido”.

Elon Musk, director ejecutivo de esla y propietario de X, se marcha después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con los republicanos de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington. Foto ReutersElon Musk, director ejecutivo de esla y propietario de X, se marcha después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera con los republicanos de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington. Foto Reuters

X se ha negado a cumplir una orden judicial emitida en mayo, afirman los editores de noticias.

Estas leyes han llevado anteriormente a gigantes tecnológicos como Meta Platforms, propietaria de Facebook, y Google, propiedad de Alphabet, a negociar y establecer pagos a los medios de comunicación franceses.

Sin embargo, los periódicos alegan que X se ha negado a iniciar negociaciones similares y no ha cumplido una orden judicial del Palacio de Justicia de París. En mayo, el tribunal ordenó que X revelara información para facilitar los cálculos de la compensación adeudada a los editores de noticias.

Estos datos ayudarían a los periódicos a estimar el valor financiero de su contenido distribuido en la plataforma. Según los demandantes, esto ha retrasado su capacidad para asegurar ingresos esenciales para "apoyar el papel de los medios en la sociedad democrática".

Le Parisien es parte de LVMH, el imperio del lujo propiedad de Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa, que también es dueño de Les Echos, un diario de negocios.

Comunicado conjunto

Los periódicos afirmaron en un comunicado conjunto: “Los ingresos procedentes de estos derechos, con la inversión que permitiría a sus beneficiarios realizar, un impulso a la pluralidad, la independencia y la calidad de los medios de comunicación, que son esenciales para la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestra sociedad democrática”.

La coalición de medios de comunicación franceses incluye a Télérama, Courrier International, Huffington Post, Malesherbes Publications y la revista Le Nouvel Obs, además de los principales diarios.

El millonario norteamericano es el mejor amigo de Donald Trump y se está alojando en Mar e Lago, su palacio de más de 138 habitaciones en Palm Beach. Ha sido nominado a cargo de una gran ampliación del presupuesto del gobierno americano para evitar la “quiebra ” de los Estados Unidos, en el nuevo gobierno de Trump.