La Policía no sólo logró cortar el suministro de marihuana de una organización de Tafí Viejo, sino que sumó un indicio más sobré cómo es el sistema de tráfico de esta sustancia en el norte argentino. La posibilidad de que Bolivia o alguna provincia de nuestro país pelea la producción a los narcos paraguayos crece secuestro tras secuestro.

Ayer a la mañana, en el marco del Operativo Lapacho, policías detuvieron en el puesto Cabo Vallejo a una unidad de “La Veloz del Norte” que tenía como destino la capital tucumana. Después de identificar a los 30 pasajeros, les avisaron que revisarían sus equipajes. Una mejor presentó una valija y los uniformados descubrieron que tenían un fuerte aroma a cannabis. La abrieron y descubrieron que en el interior tenía escondido más de 21 kilos de ese estupefaciente. Por orden del juez federal José Manuel Díaz Vélez, se convalidó el procedimiento y la dueña de la carga quedó detenida e incomunicada.

Cerca del mediodía, personal de la empresa se comunicó con la fuerza para informar que en el interior del micro había una valija que nadie retiró. Los uniformados se dirigieron al lugar y con la ayuda de un escáner, descubrieron que podría tener droga. La abrieron y descubrieron otros 20 kilos de marihuana.

Golpe al narcotráfico: secuestraron más de 7.000 kilos de marihuana en Misiones

“No podemos dar muchos detalles porque estamos en plena investigación. Si creemos que la misma mujer llevaba las dos valijas. Por precaución y ante la sospecha de que alguien se presentara a retirar la droga, montamos un operativo que no llegó a buen puerto”, explicó el comisario Fabio Ferreira, responsable del Operativo Lapacho.

En Bolivia

En lo que va del año, la Policía secuestró más de 150 kilos de marihuana. A eso se le deben sumar los 187 que incautó Gendarmería Nacional en nuestra provincia. Se trata de cannabis que estaría produciéndose a gran escala en Bolivia o en alguna provincia limítrofe al país vecino.

Viajaba en colectivo con 25 kilos de marihuana y fue detenida en Cabo Vallejo

Según los especialistas, se trata de flores de marihuana que tiene mayor cantidad de THC que la paraguaya. Otra diferencia es que no están embaladas en ladrillos, sino en paquetes amorfos, similares a los de las hojas de coca. “Estamos muy preocupados por la cantidad de droga en tránsito que hay en la región. Por ese motivo, somos la única fuerza provincial del NOA que cuenta con escáneres móviles e incrementó los controles en los puestos limítrofes”, señaló el jefe de Policía Joaquín Girbeau.