Durante su participación en la Gala Endeavor Argentina, el presidente Javier Milei ratificó su plan económico y aseguró que el país está “saliendo del infierno”. “Cuando llegamos al poder estábamos de la mitad de la tabla para abajo, al borde de una hiperinflación, pero afortunadamente los argentinos decidieron cambiar”, sostuvo.

En esa línea, expresó su agradecimiento por haber sido convocada al evento organizado por “la red de apoyo emprendedor más grande del mundo”. “Estoy muy a gusto porque son una pieza fundamental del mercado, son ustedes y no el Estado parasitario, rosquero, los que van a resolver los problemas de la gente”, dijo ante centenares de empresarios y emprendedores.

Luis Caputo

Discurso del presidente Milei en Endeavor Argentina

El discurso del mandatario se da al final del día en que se conoció que el índice de Precios al Consumidor de octubre se ubicó en el 2,7%.

“Estamos caminando con velocidad y firmeza, sin intenciones de detenernos. Yo no freno nunca, ante la duda acelero más, en tiempo recordó nos estamos liberando de una de las cadenas mes pesadas, que es la inflación, lo que parecía imposible lo estamos logrando en menos de un año”, expresó en alusión al porcentaje que anunció el Indec este martes.

En ese contexto, apuntó una vez más contra el periodismo por el tratamiento que, según su punto de vista, le dan a los temas que el Gobierno ve como auspiciosos. “Como les cuesta dar una buena noticia a los vividores de la pauta. Como dije hoy, el órgano más sensible del ser humano es el bolsillo como les corte la pauta están bastante violentos”, evaluó.

Impulsado por el dato de la inflación, que alcanzó el porcentaje más bajo de los últimos tres años, Milei elogió la estrategia utilizada por el Ministerio de Economía para llevar adelante su objetivo. Incluso, destacó que la meta se está cumpliendo en tiempos menores a los previstos porque, a partir de la política monetaria implementada, esperaban “poder bajar la inflación en el lapso de un año y medio o dos”.

“Esto lo hicimos con algunos elementos que no han estado en otros programas de estabilización y logramos evitar la hiperinflación. Otra cosa fue que, pese a que los econochantas lo auguraban, porque no sabían cómo resolverlo y pensaban que lo íbamos a resolver de manera salvaje, fue que esto lo hicimos sin vulnerar la propiedad privada”, agregó y definió a los cambios económicos operados desde su llegada a la Casa Rosada como “el milagro argentino”,

Frente a un público en el que tuvo una buena recepción, el titular del Ejecutivo repitió el mensaje que durante la tarde compartió a través de sus redes sociales y afirmó que “de confirmarse dos meses más esta inflación, se bajará la devaluación mensual al 1%”.

En esas circunstancias, destacó en particular el rol del ministro Luis Caputo; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, como los hacedores de estos resultados. “Hicimos el ajuste más grande de la historia de la humanidad, en agosto el indicador mensual de actividad económica, (EMAE) alcanzó el mismo nivel que en diciembre, por lo tanto, zurditos y keynesianos, game over”, ironizó.

Los elogios a Sturzenegger y las críticas a Kicillof

Al inicio de su exposición, el titular del Ejecutivo destacó una vez más que su administración llevó adelante “la reforma estructural más grande” y celebró “el salto de 90 puntos en libertad económica”. “Les cuento que voy a hacer de argentina el país mas libre del mundo, no tengan dudas”, enfatizó.

En ese camino, mencionó que todos los días “se detectan y eliminan gastos” y felicitó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por ejecutar esa tarea.

“Todos los días eliminamos una regulación soviética para favorecer a la casta,.. es todo una suerte de megakiosco. En eso consiste nuestra gestión, en identificar un gasto innecesario y eliminarlo”.