Dos fotos reactivaron con fuerza la interna en el peronismo tucumano. Por un lado, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el intendente de Famaillá, Juan Enrique Orellana, y con todos los concejales de esa ciudad. Casi en simultáneo, a unas cuantas cuadras de allí, la senadora famaillense Sandra Mendoza visitó a la intendenta de la capital, Rossana Chahla.
El retrato de la jefa municipal con la legisladora nacional tomó por sorpresa a la Casa de Gobierno, que había diseñado el mitin con Enrique Orellana y los ediles como mensaje explícito de avanzada en contra del legislador José Orellana. “El Mellizo José” es uno de los más críticos hacia la gestión del mandatario tucumano, en particular por su alineamiento con el presidente libertario Javier Milei. De hecho, en el encuentro en Casa de Gobierno, Enrique Orellana debió aclarar en más de una ocasión que apoya la postura de diálogo de Jaldo para con el Gobierno nacional. “Nosotros dimos nuestra palabra de honor y lealtad y el camino que nos lleva en 2025 y lo que el gobernador quiere para Tucumán”, aclaró el intendente el lunes. El propio Jaldo se refirió al motivo de la reunión: “(El intendente) entiende perfectamente esta posición de diálogo que ha establecido el Gobierno provincial para con el Gobierno nacional”.
Ya por la tarde del lunes y con sigilo, el espacio del legislador José Orellana movió sus piezas y devolvió el mensaje a la Casa de Gobierno con un retrato potente. “Mantuve una productiva reunión con la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, en la que analizamos proyectos legislativos de suma importancia para nuestra provincia. Estos proyectos, presentados por la intendenta durante su mandato como diputada, abarcan diversas iniciativas pendientes en el Congreso de la Nación que buscan mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos”, justificó en sus redes sociales la senadora Mendoza, esposa del legislador Orellana. “Conversamos sobre la necesidad de impulsar y dar seguimiento a estas propuestas, convencidas de que la continuidad en el trabajo legislativo es fundamental para construir un Tucumán más justo e inclusivo”, añadió.
Chahla también posteó sobre el encuentro con Mendoza. “Decidió continuar los proyectos que impulsé durante mi paso por la Cámara de Diputados. Dialogamos sobre la importancia de reactivar estas iniciativas que pueden transformar Tucumán y ponerlo en un lugar de reconocimiento a nivel nacional. Es fundamental que trabajemos juntas en esta dirección, siempre con la mirada puesta en el bienestar de los tucumanos y todos los argentinos”, expuso.
Este martes, cuando se le preguntó al gobernador Jaldo por la reunión entre Chahla y Mendoza, versó su respuesta sobre el papel de los senadores tucumanos y su trabajo en el Congreso. "Es muy importante que los senadores nacionales, que han sido elegidos por el voto de la provincia, se acuerden que han sido elegidos por los tucumanos, que se acuerden que lo han elegido para trabajar. Hasta acá, la verdad, que no los he visto haciendo nada", expresó.
Los dichos de Jaldo, después de un lunes caliente, fueron interpretados en el justicialismo como un mensaje implícito al otro senador peronista por Tucumán, Juan Manzur. El mandatario y el gobernador se distanciaron apenas se produjo el recambio de autoridades provinciales, en octubre del año pasado. Si bien no hubo grandes cruces entre ellos a lo largo de estos meses y Manzur se mantuvo en silencio, la interna en el Partido Justicialista nacional volvió a enfrentarlos. El senador acompañó a Cristina Fernández de Kirchner y de hecho se fotografió con ella el 17 de octubre, justo en el mismo momento en que Jaldo encabezaba un acto en Bella Vista por el Día de la Lealtad. Un par de días después, Jaldo salió con dureza contra Manzur y la ex presidenta: “Voy a repetir lo que dijo Manzur: el ciclo de Cristina Kirchner está cumplido".
Ayer, Manzur se reunió en Buenos Aires con la senadora Mendoza, con quien analizaron el impacto del ajuste de Milei y la situación social del país. De paso, se refirió a la imagen que sacudió el lunes, entre Chahla y su compañera de bancada. “Son las dos mujeres más poderosas del peronismo tucumano”, se le escuchó decir. Aunque mantendrá su postura de no exposición pública, Manzur trabaja en el armado del acto de asunción de Cristina Fernández de Kirchner, que se hará el domingo en Santiago del Estero. En paralelo, se gesta una visita de la nueva presidenta del PJ a la capital tucumana, probablemente antes de que termine el año.
Coletazos políticos
ÁVILA TOMA DISTANCIA.- “No me siento aludida por los dichos del gobernador. Entiendo que su reacción tiene que ver con las diferencias que mantiene con los senadores de su espacio. Personalmente, estoy trabajando con el gobernador para conseguir lo que Tucumán necesita sin ningún tipo de diferencias políticas o partidarias”. La declaración pertenece a la senadora Beatriz Avila (PJS) quien evitó meterse en la polémica abierta por el gobernador Osvaldo Jaldo al consignar que los “senadores no han hecho nada”. “Realice gestiones para destrabar los fondos nacionales para la construcción de la cárcel de Benjamín Paz. Me comprometí personalmente con los equipos de protección para víctimas de violencia de género que también estaban demorados en Nación Estoy trabajando en la cesión de edificios y tierras nacionales para emprendimientos que el gobierno tiene en la mira. En cada debate en el Senado planteo cuáles son las prioridades de las personas a quienes represento. No soy oficialista ni en la Nación, ni en la provincia, pero tengo muy en claro que mi trabajo es defender y acompañar a los tucumanos”, concluyó la parlamentaria.
“SIN PROSCRIPCIÓN”.- “Desde el peronismo celebramos la reunión de dos grandes referentes y líderes como son la intendenta Rossana Chahla y la senadora Sandra Mendoza , quienes sin abandonar sus principios, convicciones ni traicionar a su electorado siguen trabajando por Tucumán y manteniendo en alto las banderas de la justicia social”, dijo el congresal nacional del PJ Luis Romano. “Pudimos intercambiar mensajes y opiniones con intendentes, legisladores y delegados que ven con esperanza en ellas el futuro de un nuevo peronismo. Continuamos militando con visión, decisión y coraje con las banderas en alto y la consigna ‘no proscriban a Cristina Fernández de Kirchner”, cerró.