Se postergó para el próximo jueves 21 de noviembre la sesión que iba a tratar la ley para limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) deJavier Milei. La normativa había generado un fuerte rechazo por parte del oficialismo, que se negaba a restringir el uso de los decretos.

En las primeras horas de esta jornada, la oposición daba por hecho de que habría quórum y contaba con las adhesiones necesarias para darle media sanción al proyecto que reforma a la Ley de DNU, y al decreto de necesidad y urgencia 486/24 sobre canje de deuda sin aval del Poder Legislativo.

Pero con el transcurso de la mañana, el Gobierno afinó el lápiz y fue desactivando la sesión que finalmente no ocurrió: A las ausencias confirmadas del Pro y el bloque radical, se supo que los diputados nacionales que responden a gobernadores tampoco asistirían.

Según el oficialismo, esta propuesta representaba un “abuso político” destinado a obstaculizar las decisiones de la administración del Presidente.

La sesión especial, convocada para este martes a las 15, tenía como objetivo debatir y votar un proyecto que busca modificar la ley de DNU y también derogar el decreto 846, que permitía al Ejecutivo realizar el canje de deuda sin la aprobación del Congreso.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este martes que algunos sectores están buscando mecanismos para “poner trabas” a la gestión de Milei, y calificó el proyecto como un intento de interferir en las decisiones del Presidente.

La sesión se desarticuló por completo cuando se conoció que nueve de los 99 integrantes de UP no darían quórum. Se trata de los cuatro catamarqueños aliados a Jalil, los dos mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, la neuquina Tanya Bertoldi, y dos santiagueños afines al gobernador Zamora.

Tanto Pro como la UCR cercana al Gobierno definieron ayer acompañar a los libertarios. Primero lo hicieron los macristas, que reunieron a su mesa directiva para ratificar su alianza parlamentaria con el Gobierno pese a que persisten las desconfianzas y los recelos mutuos. Decidieron que no darán quorum y, si la sesión avanza, no votará “con el kirchnerismo”.

“Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana [por hoy] no daremos quorum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo”, señaló en un comunicado la plana mayor de Pro tras un encuentro cumbre encabezado por el expresidente Mauricio Macri.

Cerca de los dos dirigentes Pro -González y Baldassi- que pretenden diferenciarse de sus colegas de partido señalan que “no se pueden construir mayorías con minorías”. Argumentan que cuando eso sucede, como en los primeros meses del gobierno de Milei, que frenó una reforma previsional y el financiamiento a las universidades a través de vetos sostenidos con 87 legisladores, “lo legal, lo legítimo, empieza a perder legitimidad”. “Pro viene de Propuesta Republicana, no podemos avalar este comportamiento”, sentenciaron.

El bloque UCR tomó la determinación de acompañar al Gobierno después una reunión de la que no participaron los cinco “pelucas” que se fotografiaron con Milei. “Había mucho malestar porque ya habían anunciado su posición públicamente sin conversarla antes en el bloque”, confió un referente de la bancada sobre este grupo filo-oficialista.

“Resolvimos no dar quorum a la sesión convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU. La postura ha sido debatida ampliamente con nuestros gobernadores, quienes coinciden en la inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman”, escribió De Loredo en su cuenta de X.