El aceite de oliva forma parte de la dieta mediterránea, una de las consideradas más saludables para el cuerpo humano. Sus propiedades protegen contra la inflamación, el estrés oxidativo y reduce el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares propias del envejecimiento.
Cuidemos la piel: así podés usar el aceite de oliva para quitar las manchas de la caraLos estudios que se hacen desde hace años y que continúan haciéndose día a día demuestran cada vez más pruebas sobre los beneficios de este aceite vegetal. Un estudio del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, España, demostró que las dietas a base de aceite de oliva disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades del corazón.
Los animales testeados demostraron una reducción en los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.
La propiedad única del aceite de oliva para la salud
Aunque todas las frutas y verduras tienen compuestos beneficiosos para la salud, los del aceite de oliva, denominados fenoles, son especialmente potentes, afirma Mary Flynn, investigadora en nutrición y fundadora de la Iniciativa para la Salud del Aceite de Oliva, de Estados Unidos.
Se ha descubierto que los nutrientes del aceite de oliva virgen extra son beneficiosos para numerosas enfermedades, como las cardiopatías y la diabetes. "No hay ningún alimento ni medicamento que pueda hacer lo que el aceite de oliva", afirma. Por eso este ingrediente protege las células del organismo de moléculas peligrosas y también tiene propiedades antimicrobianas.
Los fenoles más estudiados de las aceitunas, llamados secoiridoides, incluyen sus derivados naturales oleocanthal, oleaceína, oleuropeína, ligstroside, aglicona, y oleomissional. Pero lo que realmente importa es que la combinación actúe de forma sinérgica.
Beneficios del aceite de oliva
Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios:
- Elevá los niveles de colesterol HDL (bueno)
- Disminuye el colesterol LDL (malo)
- Beneficia el control de la hipertensión arterial
- Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes