Por la cuarta fecha de la primera fase de la Europa League, en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, Ajax goleó 5-0 a Maccabi Tel Aviv de Israel. Pero el resultado quedó opacado por lo sucedido después del partido: fanáticos israelíes fueron perseguidos y agredidos en las calles de la capital neerlandesa.

En los videos difundidos en redes sociales, se puede ver cómo los seguidores del conjunto israelí fueron emboscados, golpeados y perseguidos en la vía pública. Según trascendió, los agresores serían miembros de grupos propalestinos.

El comunicado oficial lanzado por las autoridades locales informó que cinco personas fueron hospitalizadas tras ser víctimas de violencia, y 62 terminaron detenidas. “Los aficionados fueron atacados en varios lugares de la ciudad. La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos”, reza el comunicado.

“Este estallido de violencia hacia los seguidores israelíes es inaceptable y no puede defenderse de ninguna manera. No hay excusa para el comportamiento antisemita exhibido anoche por los alborotadores”, agrega el escrito.

El primer ministro neerlandés condenó los ataques a hinchas israelíes: “Es totalmente inaceptable”

Dick Schoof, primer ministro de Países Bajos, expresó su consternación en redes sociales por lo sucedido.

“He estado siguiendo las noticias de Ámsterdam y estoy horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes. Es algo totalmente inaceptable. Estoy en estrecho contacto con todas las partes implicadas y acabo de hablar por teléfono con

el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para subrayar que los autores serán identificados y procesados. La situación en Ámsterdam ha vuelto a la calma”, señaló.

Además, el mandatario anticipó que hablará del tema en el Consejo Europeo informal que se llevará a cabo en Budapest.