Las acciones de Mercado Libre cayeron abruptamente un 16% en Wall Street luego de que la empresa publicara sus resultados financieros del tercer trimestre, los cuales quedaron por debajo de las expectativas de Wall Street.

Se debe a que los resultados de la empresa, que opera en unos 20 países y gestiona la fintech Mercado Pago, no cumplieron las expectativas debido a que los costos de logística y crédito le pusieron un contrapeso al crecimiento de sus ingresos. "No logró alcanzar las estimaciones de BPA ni de volumen vendido", indicó Maximiliano Donzelli, Head Estrategias de Inversión del broker IOL Inversiones, sobre los resultados correspondientes al tercer trimestre del año pese a que superaron las expectativas de mercado en cuanto a ingresos, los cuales totalizaron U$S5.312 millones, en relación a los U$S5.282 millones esperados.

"El beneficio por acción (BPA) de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de u$s7,83, con un incremento de 9% interanual, mientras que las estimaciones eran u$s9,85", añadió.

Motivos

Luego, explicó que "el segmento fintech experimentó un golpe dado que la estrategia de la compañía se enfocó en lograr mayor penetración de usuarios con productos de menor margen financiero". Esto se refleja en el crecimiento de la cartera de créditos, la cual experimentó un crecimiento de 77% interanual, totalizando U$S6.016 millones.

El volumen bruto de productos totalizó los U$S12.900 millones, un 14% más que el mismo período del año anterior, mientras que las estimaciones eran de U$S13.000 millones.

En cuanto a su logística, Mercado Libre envió 134,6 millones de artículos en el tercer trimestre del 2024, con un alza de 16% interanual; este segmento continúa siendo uno en los que la empresa sigue invirtiendo capital, y afecta al margen bruto.