El legislador Hugo Ledesma denunció este jueves que a pocos días del inicio del debate sobre el Presupuesto 2025 el Tribunal de Cuentas se negó a responder una serie de pedidos de información.

En su carácter de miembro integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Tucumán, Ledesma había solicitado al Tribunal de Cuentas información específica en relación al uso de los excedentes financieros que el organismo de contralor de la provincia hizo durante los últimos 10 años. 

El parlamentario también solicitó información sobre los bienes y construcciones adquiridos con estos recursos y su correspondiente incorporación al patrimonio provincial. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas rechazó el requerimiento, dejando sin responder cuestiones que, según el legislador, resultan cruciales para analizar adecuadamente la asignación y uso de recursos en el presupuesto próximo a debatirse.

El Tribunal de Cuentas justificó su negativa a brindar la información requerida por Ledesma argumentando que “la mera condición de legislador que invoca no le otorga legitimidad suficiente”, no obliga al Tribunal de Cuentas a brindar la información solicitada.

El legislador, consideró los argumentos del órgano de contralor como un “formalismo excesivo”, y consideró que “el Tribunal de Cuentas no está acostumbrado a responder: porque está acostumbrado a trabar y a extorsionar”.

“Es un organismo que los argentinos ya no quieren más, es una casta con privilegios: los vocales son de por vida, no pagan impuesto a las ganancias y se jubilan con el 82 % móvil. Nosotros necesitamos un TC que controle, no un TC que extorsione. Este TC se dedica a extorsionar y encima tienen el poder y la facultad de ralentizar una gestión” expresó Ledesma.

En ese sentido remarcó que “cada persona que está al frente de una gestión quiere hacer una buena gestión, quiere hacer cosas y el TC se dedica a ralentizar para que no te quede otra alternativa que pedir ayuda y en ese pedido de ayuda al Tribunal de Cuentas es donde vienen los bidones de agua y todas esas prebendas”, señaló haciendo una clara alusión a las contrataciones multimillonarias que el consuegro de Terraf viene haciendo como proveedor de bidones de agua al Ministerio de Desarrollo Social. 

Ledesma cuestionó la posición del TC

“Tenemos un gobierno provincial que busca transparentar las cuentas y las finanzas de la provincia. Tenemos un gobernador que muestra la voluntad política de impulsar y sancionar una ley de acceso a la información pública y que también quiere poner fin al uso discrecional de los excedentes financieros. Sin embargo, tenemos un Tribunal de Cuentas que va en dirección contraria, porque el TC es el verdadero agujero negro en las finanzas de la provincia”, agregó el legislador y dirigente gremial bancario.

“El Tribunal de Cuentas no rinde cuentas de los gastos discrecionales que hace con los excedentes financieros y en tiempos donde la sociedad pide que se audite todo, las autoridades del TC no quieren que nadie los controle. Esto pasa por los vicios del poder, porque su presidente Terraf se atrincheró hace 20 años en el sillón de la presidencia del organismo: por eso Terraf, Diaz Ricci y Vidal, creen que ellos son un poder que están por arriba del resto de los poderes del Estado”, concluyó Ledesma.