Vecinos de Alberdi afectados por las graves consecuencias que les genera el colapso del sistema cloacal en varios sectores de la ciudad iniciaron un plan de lucha tendiente a exigirle a la SAT que solucione con premura el problema.
Demandan principalmente la renovación de antiguos caños saturados, entre ellos de las colectoras maestras de las calles Lídoro Quinteros y Belgrano. Piden también el envío del camión desobstructador prometido para esa ciudad por el titular de la SAT, Marcelo Caponio.
Dijeron que, a raíz del deterioro que acusan las cañerías, algunas calles del microcentro y otras de los barrios Ofempe, Porvenir, San Martín y 111 viviendas, se inundan con líquidos cloacales.
La vecina Elvira Villafañe, de la esquina Sarmiento y Quintero, denunció que desde hace semanas no puede utilizar el baño de su casa porque el agua servida brota desde todos los rincones del inmueble. “Es una pesadilla vivir en medio del olor pestilente de las heces y el riesgo de sufrir una enfermedad en cualquier momento”, se quejó la mujer.
“Aquí son varios las familias que sufren el problema de haberse quedado sin tener lugar de eliminación de excretas. Algunas hasta debieron ser internadas por haber estado aspirando constantemente metano de las cloacas desbordadas”, añadió otro lugareño. Advirtió que en algunos casos el líquido que se filtra en los cimientos de las viviendas hacen peligrar su derrumbe.
Reunión
El martes, un grupo de pobladores se reunió en el barrio Ofempe para discutir el problema que, según se informó, ya fue planteado ante la Defensoría del Pueblo. Aunque tenían previsto movilizarse por las calles de la ciudad para exteriorizar sus quejas, la lluvia los obligó solo a mantener una reunión en un salón del lugar. Ahí resolvieron continuar la semana próxima con los reclamos.
Prevén protagonizar una protesta frente a la sede de la SAT e incluso no descartaron la posibilidad de instalarse con una carpa frente a esa dependencia sanitaria.
El edil Adolfo Díaz Chavero fue uno de los que estuvo en la reunión y escuchó los reclamos. “Este es un problema por el que estamos manteniendo permanentes encuentros con el intendente Luis Campos y las autoridades de la SAT. Sabemos que se están encarando trabajos de renovación de algunas cañerías colapsadas. Pero la obra principal que urge, y que va a traer alivio, es de recambio de las colectoras de las calles Belgrano y Quinteros”, dijo el edil.
Aseguró que el camión desobstructurador ya fue puesto a disposición del municipio, pero resta la llegada desde el exterior de un dispositivo que debe ser renovado para recién poder ser puesto en funcionamiento.
Campos, por su parte, insistió en exponer las gestiones que realiza ante la SAT para lograr una solución de fondo al problema sanitario que enfrentan los vecinos. “En estos días, según precisó, personal de nuestra intendencia trabaja con el de la SAT por calle Maipú, en el barrio Ofempe, en el recambio de 300 metros lineales de caños”. Otro frente de obra se encuentra en el barrio Sarmiento. “Esos inconvenientes nos preocupa y se lo está tratando de superar con la premura necesarias” aseguró el funcionario.