El detector de mentiras que solemos ver en las películas parece haberse quedado en el tiempo. Los nuevos métodos para conocer si alguien está diciendo la verdad o no son otros. Apoyado en la Inteligencia Artificial, el ChatGPT contestó una consulta y de su respuesta se desprendió una guía de palabras que suelen decir las personas que estás mintiendo. Aunque estas señales no son definitivas, su aparición repetida en el discurso puede ser una pista de deshonestidad.
"Desde el desarrollo de herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) hasta el uso de modelos de aprendizaje profundo, la IA ha mejorado en la detección de patrones lingüísticos asociados con la mentira", explica el diario La Nación. Y es que según diversos estudios de psicología, la elección de palabras y el tono de voz son factores claves que las personas que no suelen decir la verdad usan consciente o inconscientemente. Es allí donde los algoritmos de herramientas como ChatGPT pueden identificar posibles inconsistencias.
¿Qué palabras y frases usan las personas que mienten?
Una de las señales más típicas en el discurso de los mentirosos es el uso de palabras que muestran duda o incertidumbre. El ChatGPT avisa que estas personas evitan comprometerse firmemente con lo que dicen y usan palabras "débiles" o frases como “quizás”, “probablemente”, “puede ser”, “Parece”, “supongo” y “me parece que”.
Según ChatGPT estas palabras son una forma de suavizar el mensaje, lo que crea una distancia entre el que habla y la afirmación.
Una característica frecuente en estos tipos de discursos es el uso repetitivo de negaciones, muchas veces en frases que buscan reafirmar su inocencia. Ejemplos comunes son:
“No haría algo así”.“No tienes por qué dudar de mí”.“Yo no fui”.La investigación de ChatGPT demostró que los mentirosos suelen recurrir a este tipo de expresiones para reforzar la negativa de manera innecesaria. A menudo, también incluyen negaciones dobles o frases que parecen exageradas en su intención de exculparse.
Frases que usan los mentirosos: otra clave para detectarlos
Las personas deshonestas tienden a evitar referirse a sí mismas directamente al hablar. Para tomar distancia de la historia que están contando, evitan el pronombre “yo” y prefieren usar frases impersonales o en tercera persona. La IA detectó que los mentirosos prefieren utilizar expresiones como:
“Se cometieron errores” en lugar de “yo cometí un error”.“A alguien le pasó eso” en lugar de “yo lo vi”.Evitar el pronombre personal es una estrategia de distanciamiento que también se ha observado en investigaciones sobre patrones de comportamiento verbal en quienes no dicen la verdad. Esta disociación es una de las características más reveladoras en el discurso de las personas deshonestas y puede ser una pista importante de una mentira.
Además, suelen hablar en pasado y evitar descripciones sensoriales porque carecen de una experiencia real que describir. Al no tener un recuerdo verdadero, no suelen mencionar detalles como olores, sonidos o sensaciones. En vez de ello, emplean frases generales como:
“Todo estuvo bien”.“Fui al lugar” en vez de “sentí que el ambiente era caluroso”.Otra señal de un discurso falso es el uso de frases para intentar ganar la confianza del oyente. Los mentirosos, al no estar seguros de que sus palabras sean creíbles, suelen introducir frases que intentan fortalecer la confianza del interlocutor. Entre las expresiones más frecuentes, la IA detectó:
“Para ser honesto”.“Créeme”.“Te lo juro”.