La Universidad San Pablo-T (USP-T) volvió a alojar una de las actividades distintivas de la Licenciatura de Diseño Textil e Indumentaria: el desfile de modelos preparado por los estudiantes de la carrera. El escenario industrial del Campus fue el marco ideal para esta exhibición de estilos, improntas y creatividad. Cada prenda ofreció una mirada única sobre las tendencias actuales y futuras en la moda, según la crónica distribuida por la USP-T.
“Los que ya estén vestidos, a la nave”; “una cosidita más y queda perfecta”; “me falta un poco de color por aquí”; “los modelos, adentro”... Estas y otras exclamaciones del tipo se escucharon durante el atardecer del viernes pasado en los pasillos del Instituto de Diseño, Estrategia & Creatividad (Ideyc) de la USP-T. Para algunos estudiantes fue un ir y venir entre el nerviosismo y el entusiasmo. Para otros, la antesala de la puesta en escena que significa un desfile: la preproducción, la coordinación para que estén todos los “protos” (las primeras pruebas de un diseño); la publicidad, y la contratación de sonido, luces y sillas, y lo mas importante, la pasarela. Todo ello fue posible gracias a la labor conjunta de un equipo que incluyó a 20 maquilladores profesionales del Estudio Pachi Collado y a unos 30 estudiantes de la Escuela del Estudio Club Capelli.
Cuando ya estaba todo listo, una voz en off anunció el inicio de lo que fue el gran show que puso el broche al XV Octubre Tecnológico. El "Octubre" -como lo llama coloquialmente la comunidad universitaria- es un acontecimiento anual que vincula a la institución con la comunidad por medio de diferentes actividades.
El escenario montado en el casco viejo del ex ingenio San Pablo, donde se construyen nuevas aulas para el 2025, sirvió para que las estudiantes presentaran sus creaciones mientras un lienzo proyectaba los trabajos completos y finales. El público aplaudió con energía. Entre las autoridades universitarias presentes estuvieron los fundadores de la USP-T, Catalina Lonac, y Jorge y Catalina Rocchia Ferro; el rector Ramiro Albarracín; José Simón, director del Ideyc y Matilde Ludueña, coordinadora de la carrera.
Un espectáculo de luces y un DJ crearon el ambiente propicio para cada pasada. En total, desfilaron 150 modelos que lucieron 270 prototipos elaborados por estudiantes y egresados. La exhibición interpretó el lema "la multiplicidad" en términos de colores, texturas, materiales y hasta de los cuerpos que dieron soporte a los trabajos.
Charlas en el "bacsktage"
María Victoria Celiz, alumna de tercer año, presentó diseños infantiles del 1900. Para ello, con sus compañeros investigó la moda de esa época. "Elaboré prendas de adulto que se usaban entonces y lo trasladé a niños porque es más tierno. Así que diseñé trajes de pilotos y marineros", refirió. Por tratarse de una estudiante avanzada, este año le tocó a Victoria involucrarse más con la organización del desfile, algo que fue un aprendizaje adicional.
Nicolás Romano Saad, alumno de segundo año, elaboró diseños con materiales no convencionales. "Yo utilicé bolsas de plástico, de verduras, chapitas de latitas y, a eso, lo 'customicé' a mi manera. Así salió el primer 'proto'", explicó. La meta de Nicolás es ser un diseñador independiente. "Tengo fe de que voy por el camino correcto y que todo lo que estoy adquiriendo de los profes me servirá para el futuro", dijo.
Julieta Peluffo, alumna de primer año, puso a modelar a todos sus hermanos Solana, Sofía y Juan Martín, y a su mejor amiga Camila. "No les di mucha opción... prácticamente los obligué", admitió. Julieta agregó que sus modelos "ya estaban acostumbrados", que habían practicado y que aguardaba buenos resultados. "Me encantó la previa del desfile. Superó todas mis expectativas, literal", expresó.
A Guadalupe Vinet, de tercer año, le tocó diseñar y publicitar la muestra. Guadalupe generó trabajos inspirados en la Selección Argentina de Gimnasia Artística y lencería no binaria con un estilo de rock de los años 2000, y logró que buena parte de su familia la acompañara en la pasarela. "Ellos me apoyan en todas mis locuras. Por eso elijo a mi familia", comentó.
Las alumnas "experimentadas"
Ellas ya están más tranquilas porque pasaron por el trajín organizativo en las ediciones pasadas. Están terminando la carrera y conocen la adrenalina de los momentos previos al desfile. No todas tienen en claro que harán cuando reciban su título, pero, con una sonrisa casi miedosa, afirman que lo están pesando y se proyectan con un emprendimiento. La misma pregunta respondieron todas: "¿dónde se ven?".
Guadalupe Cianci contó: "estamos con una compañera viendo de emprender con la parte de corsetería. Ojalá lleguemos a tener una marca y volemos alto”. Luján Aguirre manifestó: “estamos investigando. Ahora ya sabemos más o menos las cosas que podemos hacer. La carrera tiene mucha versatilidad porque aborda desde la fotografía hasta la costura. Entonces, esas experiencias te permiten encontrar tu lugar dentro de esta profesión”. Lourdes Barthaburu refirió: “todavía estoy definiendo qué me gusta. A esta altura ya hemos pasado por todos los géneros y todas las texturas. Es momento de pensar más allá de la carrera". Milagros Oviedo dijo: “a mí me da mucha nostalgia la idea de egresar porque una le agarra cariño a la universidad. En muchos momentos pensé 'tirar la toalla' y, gracias a un grupo de amigas que son un sostén emocional muy grande, pude seguir. Es hermoso haber llegado a este punto. ¿Cómo me veo? Haciendo esto con mayor profesionalismo y poniendo todo de mí en cada diseño”.
***
¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!