Una encuesta federal realizada por la Red de espacios curriculares de formación en investigación de carreras de educación de universidades nacionales (Recfice) puso de manifiesto las preocupaciones de los estudiantes universitarios. Más de 1.500 alumnos de diversas carreras e instituciones del país, incluida la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), participaron en la investigación. El interés del estudio fue recopilar respuestas para la pregunta "¿qué importancia tiene estudiar en la universidad pública?".
El estudio destaca que, para la mayoría de los estudiantes, la universidad pública es mucho más que un lugar para obtener un título. Es un espacio de crecimiento personal, de construcción de ciudadanía y de acceso a oportunidades. Con una edad promedio de entre 20 y 22 años, el 65% de los encuestados dijo ser la primera generación de universitarios de sus familias.
Otro dato es que los estudiantes están inquietos por la falta de presupuesto para el funcionamiento de las universidades; por la precarización laboral de docentes y personal administrativo y por el riesgo de cierre de instituciones.
Economía y política
Además, una gran proporción de estudiantes enfrenta dificultades económicas para costear sus estudios, lo que pone en riesgo su permanencia en la universidad. En relación a trabajos y becas, el 33% no trabaja y no necesita hacerlo; el 22% está buscando empleo; el 21% trabaja y no llega a cubrir sus gastos, y otro 21% trabaja y sí logra cubrir esos gastos. Sobre las becas, el 41% no tiene; el 34% quisiera tener y el restante 23% las tiene.
Los testimonios de los estudiantes reflejan la diversidad de experiencias y desafíos que enfrentan. Están desde aquellos que buscan trabajo para poder continuar estudiando hasta quienes valoran la universidad como un espacio de reflexión y debate. La educación pública como un bien común es una visión extendida en la muestra sondeada.
La encuesta también revela un amplio consenso sobre la necesidad de garantizar el acceso a la educación superior para todos. El 96% de los encuestados considera que la educación es un derecho que el Estado debe garantizar y el 89% está de acuerdo en que la universidad pública debe ser financiada con fondos públicos. Otro consenso fue el apoyo a una política científica que apunte a la soberanía, con el 77% a favor.
Una sentencia que causó división fue la enunciación “la educación siempre es política”. Solamente el 30% estuvo de acuerdo, seguido del 22% de acuerdo parcialmente. En contrapartida, el 20% dijo estar en contra, junto al 16% parcialmente en contra. El resto, el 12% admitió no tener una posición al respecto.
Sobre la encuesta y sus creadores
Los resultados que se comparten son una selección del proyecto de investigación: “Posicionamiento del estudiantado universitario sobre el derecho a la educación, la universidad y las políticas científicas. Mapa federal 2024”. La porción de información corresponde a la primera entrega de un trabajo de campo realizado entre junio y septiembre del 2024.
La Red de espacios curriculares de formación en investigación de carreras de educación de universidades nacionales (Recfice) es una organización en la que participan 23 universidades nacionales, entre ellas la UNT, a través de las cátedras de investigación en Ciencias de la Educación. El grupo tiene como propósito generar ámbitos de articulación entre espacios de formación en investigación de grado de universidades públicas nacionales de la Argentina.
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