Así se ve el mapa electoral
Bolsonaro felicitó a Donald Trump como nuevo presidente: “Gracias a Dios”
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro saludó a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. “El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana”, escribió.
Se proyecta la victoria de Trump como nuevo presidente de EE.UU.
A través de sus redes sociales, Decision Desk HQ, uno de los principales sitios webs estadounidenses que reporta los resultados electorales en los Estados Unidos, proyecta que el expresidente Donald Trump (R) “ha ganado suficientes votos electorales para ganar la presidencia”.
"Que Dios te bendiga y te guíe": el saludo de Nayib Bukele a Donald Trump
Aunque todavía no se anunció oficialmente la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pese a que lleva una buena diferencia con respecto a Kamala Harris, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saludo al candidato republicano como si fuera el ganador.
"Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios te bendiga y te guíe", escribió el mandatario salvadoreño en la red social X, publicación que acompañó con una foto de ambos estrechando sus manos.
Elon Musk lanza un mensaje ante la más que probable victoria de Donald Trump: "El futuro va a ser así"
Kamala Harris canceló su discurso: "Aun tenemos votos por contar"
Cedric Richmond, uno de los jefes de campaña de la candidata presidencial demócrata, anunció cerca de las 2.30, hora argentina, que Kamala Harris no hablará no esta noche, sino que lo hará recién lo hará este miércoles.
El anuncio se dio en el marco del compás de espera del cierre de los recuentos de votos que definen al sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca, en una disputa que la vicepresidenta mantiene con Donald Trump, en la que el republicano le lleva una leve ventaja, según los resultados parciales.
"Aún tenemos votos por contar. Aún tenemos estados que no han sido llamados. Continuaremos luchando durante la noche para asegurarnos de que cada voto sea contado, que cada voz haya sido escuchada", dijo Richmond. "Así que no escucharán a la vicepresidenta esta noche, pero la escucharán mañana", agregó en la Universidad de Howard.
Se confirma el triunfo de Trump en Georgia
El expresidente Donald Trump ganó el estado clave de Georgia, devolviendo sus 16 votos electorales a la columna republicana. Joe Biden ganó Georgia por un estrecho margen en 2020, pero los republicanos han ganado todas las demás elecciones presidenciales de Georgia desde 1996.
Trump intentó revertir su derrota de 2020 en Georgia, lo que desencadenó una lucha política y legal que condujo a su procesamiento en el estado. Si bien el estado tiene dos senadores demócratas, la victoria de Trump demuestra que Georgia todavía tiene una inclinación republicana. Seis candidatos aparecieron en las boletas de Georgia, pero los votos para Claudia De la Cruz y Cornel West no fueron contabilizados.
Los republicanos obtienen mayoría en el Senado
Los republicanos se han asegurado el control del Senado con victorias cruciales: Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, quien conservó su escaño en Nebraska.
Cerraron todos los centros de votación y la elección se define en seis estados
Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Wisconsin y Pensilvania siguen procesando votos. Hay entusiasmo en la campaña de Trump pero desde el sector de Harris no pierden la esperanza.
En la fiesta de observación de la noche electoral de Trump, la multitud estalló en gritos de alegría, con algunos seguidores levantando los puños en el aire y otros saltando cuando la pantalla mostró que Trump ganó los 16 votos electorales de Carolina del Norte.
El presidente de campaña de Harris destacó la paciencia y la determinación en un mensaje a todo el personal de la campaña, argumentando que la “cercanía de la contienda es exactamente para lo que nos preparamos” y prediciendo que la contienda no “se enfocará hasta las primeras horas de la mañana”.
El mensaje de la presidenta de campaña Jen O’Malley Dillon también estaba destinado a una audiencia más allá del personal de campaña, ya que los demócratas nerviosos en todo el país observan cómo la carrera entre Harris y Trump se reduce a un puñado de estados clave en disputa.
Harris gana Virginia y Hawái
La vicepresidenta Kamala Harris ganó Virginia el martes, sumando 13 votos electorales a su cuenta. La victoria de Harris marca la tercera vez que Donald Trump pierde el estado de Old Dominion. El candidato demócrata a la presidencia ha ganado Virginia en todas las elecciones desde 2008.
También se consagró en Hawái. Es la décima elección presidencial consecutiva en la que Hawái ha elegido al candidato del Partido Demócrata. El estado eligió por última vez a un republicano para el principal cargo del país hace 40 años, cuando Ronald Reagan salió victorioso en 1984. Hawái es un estado sólidamente azul, con demócratas controlando todos los cargos electos a nivel estatal y los dos escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los demócratas también controlan desde hace mucho tiempo más de las tres cuartas partes de los escaños tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado del estado.
Donald Trump logra 230 electores y Kamala Harris obtiene 187
Donald Trump logra imponerse en Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, North Dakota, North Carolina, Ohio, Oklahoma, South Corolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wyoming.
En tanto que Kamala Harris gana en California, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachussets, New Jersey, New York, Rhode Island, Oregon y Vermont.
Elecciones en Estados Unidos: las proyecciones del New York Times
Sin datos de Nevada, Oregon, Alaksa y Hawái, y con muchos votos por escrutar, el New York Times informó, a las 01:02 (hora Argentina) que las probabilidades de que Trump gane son del 89%. En tanto, vaticinaron que los republicanos tendrán 300 votos electorales, superando los 270 que necesita para triunfar.
Kamala Harris gana en Oregon y su jefa de campaña pide paciencia
Kamala Harris ganó en Oregon el martes, sumando ocho votos electorales a su cuenta. Oregon tiene un voto electoral más en este ciclo que en la elección presidencial anterior, tras obtener un escaño en el Congreso tras el censo de 2020. La candidata demócrata a la presidencia ha ganado en Oregon desde 1988.
Leve ventaja republicana en la batalla por el control del Congreso
Mientras Estados Unidos mira atentamente el desenlace de la pelea electoral entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, en paralelo se está llevando adelante otra batalla clave para el futuro del país: los republicanos se imponen en las elecciones para la Cámara de Representantes y también avanzan en el Senado.
La lucha por la presidencia encuentra a Harris y Trump en una disputa voto a voto por el acceso a la Casa Blanca. Y esa pelea se traslada también a los representantes y senadores que se juegan el ingreso o la renovación de una banca.
Kamala Harris ganó en Oregon
Harris ganó en Oregon, sumando ocho votos electorales a su conteo. Oregon tiene un voto electoral más este ciclo de lo que tenía en la elección presidencial anterior, después de ganar un escaño en el Congreso tras el censo de 2020. El candidato demócrata a la presidencia ha ganado Oregon desde 1988.
Donald Trump ganó en Carolina del Norte
Trump ganó el estado clave de Carolina del Norte. Trump recibe los 16 votos electorales del estado donde ganó en 2016 y 2020. Los demócratas tenían la esperanza de poder revertir los resultados anteriores con gastos de campaña, visitas puerta a puerta y actos de Harris. También intentaron vincular a Trump con el candidato republicano a la gobernación, Mark Robinson, que enfrentaba dificultades. Sin embargo, Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance visitaron Carolina del Norte a menudo durante la campaña, impulsando una agenda económica más proteccionista y promesas de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y la frontera sur.
Para Elon Musk, la elección está terminada en favor de Trump
El magnate sudafricano desplegó en la red social X todo su apoyo y confianza para el candidato republicano Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos.
"Juego, set y partido", posteó Musk
El nuevo mapa electoral
Harris gana California y Washington
La vicepresidenta Kamala Harris ganó el martes los 12 votos electorales de Washington y el premio más grande de la elección presidencial: los 54 votos electorales de California. Washington no ha elegido a un candidato presidencial republicano desde Ronald Reagan en 1984. El presidente Joe Biden ganó en Washington en 2020 con el 58% de los votos frente a menos del 39% de Trump.
Donald Trump venció a Kamala Harris en Kansas y en Iowa
Sarah McBride es la primera mujer trans en llegar al Congreso de Estados Unidos
Sarah McBride, de 34 años, ganó este martes el único escaño en juego para el Congreso de los Estados Unidos en el estado de Delaware y se convirtió en la primera persona transgénero en la historia en ser elegida para la Cámara de Representantes.
Es demócrata y derrotó al republicano John Whalen III, con el 63% de los votos, según proyectó NBC News. McBride fue también la primera mujer trans en convertirse senadora estatal cuando fue elegida en 2020, mandato que estaba ejerciendo hasta esta elección
Kamala Harris ganó en Washington DC
Otro de los resultados que se esperaba para esta noche era la victoria de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington DC, un bastión demócrata cuyo gobierno confrontó a Donald Trump varias veces durante su administración al frente de la Casa Blanca. Allí, la candidata demócrata sigue de cerca los resultados electorales y se espera que hable en las próximas horas en la Universidad de Howard.
Harris gana el Distrito de Columbia
La vicepresidenta Kamala Harris ganó el martes el Distrito de Columbia, con lo que se aseguró los tres votos electorales de la capital. La victoria de Harris en DC no es una sorpresa: el Distrito es un bastión demócrata desde hace mucho tiempo cuyo gobierno se peleó repetidamente con el republicano Donald Trump cuando era presidente. Trump ha descrito el Washington actual como una distopía plagada de delincuencia, y los aliados republicanos en el Congreso han amenazado con despojar a DC de su limitada autonomía.
Mapa teñido de rojo: la ventaja de Trump
Kamala Harris ganó en Colorado
Harris ganó Colorado, obteniendo los 10 votos electorales del estado. Colorado fue alguna vez un estado púrpura, alternando entre candidatos presidenciales demócratas y republicanos, pero ha cambiado hacia el azul en las últimas dos décadas.
El último candidato presidencial republicano en obtener los votos electorales de Colorado fue George W. Bush en 2004. Desde entonces, ha apoyado a candidatos presidenciales demócratas, con Joe Biden ganándolo de manera holgada en 2020.
Cerró la votación en Montana, Nevada y Utah
El estado de Nevada será clave para determinar el resultado de las elecciones. Los resultados podrían tardar un tiempo, ya que el estado no publica nada hasta que la última persona en la fila haya votado. Las primeras actualizaciones generalmente incluyen votos por correo y anticipados.
Nevada añadirá las boletas por correo que lleguen hasta el 9 de noviembre, y en el pasado estas han sido mayoritariamente demócratas. En elecciones recientes, Nevada ha añadido más del 15% de su voto después del día de las elecciones.
Resultados, hasta el momento
El republicano Donald Trump suma 168 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 81 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming, de acuerdo con información de las cadenas de televisión.
Harris se impuso en Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington DC, la capital del país.
El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores.
Expertos esperan que la reñida carrera por la Casa Blanca de este año se reduzca a un puñado de estados clave.
A continuación, figura una lista de los estados ganados por cada candidato y el correspondiente número de grandes electores, basada en las proyecciones de CNN, Fox News, MSNBC/NBC News, ABC y CBS:
- HARRIS (81) -
Delaware (3)
Distrito de Columbia (3)
Illinois (19)
Maryland (10)
Massachusetts (11)
Nueva York (28)
Rhode Island (4)
Vermont (3)
- TRUMP (168) -
Alabama (9)
Arkansas (6)
Florida (30)
Indiana (11)
Kentucky (8)
Luisiana (8)
Mississippi (6)
Misuri (10)
Dakota del Norte (3)
Oklahoma (7)
Carolina del Sur (9)
Dakota del Sur (3)
Tennessee (11)
Texas (40)
Virginia Occidental (4)
Wyoming (3)
Amenazas falsas de bomba en centros de votación de varios estados clave empañaron una jornada electoral tranquila
Las irregularidades registradas en localidades de Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin resultaron ser engaños, pero obligaron a evacuar a los ciudadanos y a ampliar su horario de votación en algunos lugares.
Trump suma 168 grandes electores mientras que Harris alcanza 81
Trump gana en Ohio y en Texas
El republicano se acreditó otra victoria en el estado de Ohio, un estado en el que se esperaba que ganara por ser confiablemente republicano en los últimos años. Los votantes de Ohio lo apoyaron por amplios márgenes en 2016 y 2020, y volvieron a cumplir con su palabra este año. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio.
El estado captó la atención de la prensa en el último tiempo después de las denuncias de los republicanos en la ciudad de Springfield, condado de Clark, de que los migrantes haitianos estaban robando y comiendo las mascotas de los residentes. Las autoridades locales lo desmintieron y afirmaron que se trataba de una oleada de desinformación. En el condado de Clark también ganó Trump.
A su vez, Trump ganó Texas por tercera elección consecutiva, sumando 40 votos electorales a su cuenta. Texas obtuvo dos votos electorales más en este ciclo electoral después del censo de 2020. El candidato republicano a la presidencia ha ganado en Texas durante casi 50 años desde que el demócrata Jimmy Carter ganó el estado en 1976.
Nuevos estados confirman su ganador
El republicano Donald Trump ganó los estados de Wyoming, Nebraska, Dakota del Sur y del Norte, mientras que Kamala Harris celebró su triunfo en Nueva York.
Los cuatro estados ganados por Trump son históricamente fieles seguidores de los republicanos. Wyoming, uno de los estados más republicanos en casi cualquier medida, le dio a Trump sus márgenes de victoria más amplios en cualquier estado en las elecciones de 2020 y 2016. Mientras que Nueva York ha votado por los demócratas en todas las elecciones presidenciales desde que le dio el visto bueno a Ronald Reagan en su aplastante elección de 1984.
Kamala Harris celebró su triunfo en Nueva York.
Trump gana otros cuatro estados, incluido Texas
Cerraron los comicios en Wisconsin y Arizona, dos de los estados determinantes para la elección
En la continuidad de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, cerraron los comicios en los estados de Wisconsin y Arizona, importantes para la definición entre Donald Trump y Kamala Harris.
Wisconsin es el tercer estado junto con Pensilvania y Michigan que resquebrajó el "muro azul" en 2016.
En Arizona, en tanto, tiene preponderancia republicana, pero en 2020 dio la sorpresa al elegir a Biden. Trump centró aquí su campaña en la inmigración ilegal.
Harris está esperanzada en Arizona porque ese estado eligió a una demócrata como gobernadora en 2022.
Dos legisladores tucumanos, en Estados Unidos
Casi todas las regiones de Florida se desplazaron hacia la derecha
En comparación con 2020, casi toda Florida se ha movido hacia la derecha durante este ciclo de elecciones presidenciales.
El condado de Miami-Dade experimentó el mayor aumento, con un giro a la derecha de 18 puntos porcentuales. Fue suficiente para que el condado pasara de la columna demócrata en 2020 a la de los republicanos este año.
Además, los votantes de Florida rechazaron las enmiendas sobre el derecho al aborto y la marihuana.
Así, mantienen vigente la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación del gobernador Ron DeSantis, ya que la iniciativa no alcanza el umbral requerido del 60%. La medida enfrentó una batalla cuesta arriba en el estado profundamente republicano donde Trump, residente de Florida, dijo durante la campaña que votaría en contra.
Tampoco logró alcanzar el umbral requerido del 60% que habría legalizado la marihuana recreativa para adultos de al menos 21 años de edad en un momento en que la DEA de Estados Unidos está tomando medidas para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa.
Florida rechazó una enmienda sobre el aborto
Los votantes de Florida rechazaron la enmienda sobre derechos al aborto y mantuvieron la prohibición de 6 semanas del gobernador Ron DeSantis, ya que la iniciativa no alcanza el umbral requerido del 60 por ciento. La medida enfrentó una dura batalla en este estado profundamente conservador, donde Trump, residente de Florida, dijo durante la campaña que votaría en contra.
Donald Trump ganó en Arkansas
Kamala Harris ganó en Illinois, Nueva Jersey y Delaware
Mientras llegan los primeros resultados electorales, Kamala Harris instó a seguir votando
Aunque empiezan a llegar los primeros resultados de la noche, los comicios todavía no están cerrados en todo el país y la candidata demócrata, Kamala Harris, llamó a continuar votando.
"Votar es la libertad fundamental que desbloquea a todas las otras", enfatizó.
"A los trabajadores y funcionarios electorales que trabajan incansablemente para garantizar que se cuente cada voto: gracias", cerró el un posteo en X la vicepresidenta.
Trump gana Florida y otros cuatro estados, Harris se impone en dos estados y la capital Washington
El expresidente Donald Trump ganó en Florida y en otros cuatro estados, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris se impuso en Maryland, Massachusetts y en la capital Washington en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según medios de comunicación.
Trump también obtuvo los estados de Alabama, Misuri, Oklahoma y Tennessee, según proyecciones de las cadenas de TV. Con estos resultados, Trump consigue 90 votos electorales y Harris 27. El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 votos electorales.
Los ganadores de los primeros trece estados
No hubo sorpresas en los anuncios de los primeros trece estados:
Trump se lleva 95 electores: Florida, Oklahoma, Mississippi, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky, Indiana, Virginia Occidental
Harris suma 35 electores: Maryland, Connecticut, Massachusetts, Vermont
Parece que Trump también gana en Florida
En West Palm Beach, Florida, simpatizantes de Donald Trump celebraron con entusiasmo su victoria en el estado, considerado un bastión republicano en las elecciones actuales. Gritos de “Trump” y “Florida” resonaron entre los asistentes, quienes siguieron el recuento que confirmó la ventaja del candidato sobre Kamala Harris, con un margen de 12 puntos y el 87% de los votos escrutados. El triunfo en Florida le aseguró a Trump 30 votos en el Colegio Electoral, consolidando el apoyo en un estado clave que fue disputado en elecciones anteriores.
En el evento, se observó una mezcla diversa de seguidores, incluyendo un grupo de afroamericanos con camisetas de "Black Voters for Trump". Uno de ellos expresó su confianza en el candidato republicano, argumentando que las condiciones no mejoraron bajo la administración de un presidente afroamericano y demócrata, refiriéndose a Barack Obama. También, jóvenes de otros estados como Pensilvania viajaron para unirse a la celebración, convencidos de que Trump resultaría el ganador a nivel nacional.
Trump gana en Oklahoma, Alabama y Mississippi y se adelanta con 95 electores contra 35 de Harris
La Bolsa de Tokio sube casi un 1% a la espera de los resultados en EE.UU.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía cerca de un 1% en la apertura de la sesión del miércoles, mientras que los inversores se mantienen a la espera de los resultados en las elecciones de Estados Unidos.
Transcurridos los primeros 30 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 0,93 % o 348,18 puntos, y se movía en 38.834,42 enteros.
Trump insta a sus seguidores a “mantenerse en la fila”
Trump publicó un video en sus redes sociales pidiendo a los votantes republicanos que “se mantengan en fila”.
“Lo estamos haciendo muy bien. Si estás en la fila, quédate en la fila”, dice en el video de 13 segundos. “No dejes que te saquen de la fila”.
Trump gana West Virginia
El expresidente Donald Trump ganó el martes West Virginia por tercera vez consecutiva en las elecciones presidenciales. La victoria suma cuatro votos electorales al recuento del expresidente.
El estado es uno de los dos únicos donde Trump ganó todos los condados en 2016 y 2020. Ningún demócrata ha ganado las elecciones presidenciales en West Virginia desde Bill Clinton en 1996. Los republicanos controlan todos los cargos partidistas electos a nivel estatal.
Tres estados ya tienen ganador
El republicano Donald Trump ganó el martes las elecciones presidenciales en Indiana y en Kentucky, lo que le otorga 19 miembros del colegio electoral. En tanto, la demócrata Kamala Harris ganó en Vermont, por lo que se acredita 3 miembros del colegio electoral.
El pequeño estado ha votado a favor de candidatos demócratas en las ocho elecciones presidenciales anteriores, mientras que en Indiana, un estado conservador y donde los republicanos han ocupado la gobernación durante 20 años, ha sido favorable a Trump en sus tres contiendas por la Casa Blanca. En Kentucky, los republicanos han ganado en todas las elecciones desde que el demócrata Bill Clinton ganó el estado de Bluegrass en 1996.
Cerraron las urnas en varios estados clave
Los centros de votación cerraron este martes a las 19 horas de ese país en los primeros seis estados de Estados Unidos, entre estos el clave de Georgia, en las reñidas presidenciales que se disputan la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
Los otros estados son Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia. Las cadenas de TV estadounidenses proyectan una victoria de Trump en Indiana y Kentucky, y un triunfo de Harris en Vermont.
Comenzó el recuento en dos estados
En los estados de Indiana y Kentucky ya empezó el conteo de los votos. Con el 2% escrutado, Donald Trump lleva la delantera en Kentucky con el 66,2% de los votos, frente al 32,7% de Kamala Harris.
Mientras que en Indiana, también con el 2% escrutado, Trump gana con el 71,1% de los votos frente a un 27,4% de Kamala Harris.Indiana tiene 11 miembros del colegio electoral, mientras que Kentucky tiene 8.
"Hay muchos rumores sobre un fraude masivo en Filadelfia", afirmó Trump
El candidato republicano se pronunció en sus redes sociales y habló de "fraude masivo" en uno de los estados claves. "Mucho se habla sobre un fraude masivo en Filadelfia. ¡La policía está en camino!", publicó en Truth Socia.
El Departamento de Policía de la ciudad más grande del estado de Pensilvania dijo a la cadena CNN que no tenían conocimiento de a qué se refería el candidato republicano y no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta policial. “No hay absolutamente ninguna verdad en esta alegación”, dijo el Comisionado de la Ciudad Seth Bluestein, un republicano. “La votación en Filadelfia ha sido segura y protegida”, agregó.
Pensilvania es un estado clave en las elecciones, ya que con sus 19 votos en el Colegio Electoral puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y definir los comicios.
Barack Obama instó a los demócratas a salir a votar
El ex mandatario advirtió que unas elecciones con una diferencia mínima podrían decidirse con “tan solo un puñado de votos”, según un vídeo que publicó este martes en sus redes sociales. El ex presidente instó a los demócratas a acudir a las urnas, destacando la relevancia de su participación en este momento crucial.
“Amigos, estas elecciones van a estar reñidas. En algunos estados sólo un puñado de votos en cada distrito electoral podría decidir el ganador”, expresó.
El voto de los Clinton
El ex mandatario Bill Clinton y su esposa y ex candidata presidencial, Hillary Clinton, votaron por la fórmula de Kamala Harris y Tim Walz. “@BillClinton y yo acabamos de votar por @KamalaHarris y @Tim_Walz en nuestro centro de votación local, y nos sentimos increíbles. No pierdas la oportunidad de ayudar a que este equipo llegue al poder para que pueda luchar por todos nosotros”, tuiteó Hillary.
"Elección muy reñida"
El compañero de fórmula de Kamala Harris, Tim Walz, dijo que las elecciones estaban “muy reñidas” mientras visitaba un restaurante en Harrisburg, Pensilvania.
“El Estado de derecho importa, la Constitución importa, el experimento americano importa, nuestros vecinos importan”, dijo Walz. “Y al contrario de lo que piensa este tipo, nadie está por encima de la maldita ley”.
“Mantengan la calma. Mantengan la calma”, añadió, señalando que Estados Unidos tiene “las elecciones más justas, más libres y más seguras”.
Harris llama a los estadounidenses a "salir a votar"
La vicepresidenta Kamala Harris instó este martes a los estadounidenses a "salir a votar" en las elecciones presidenciales, especialmente en los siete estados claves, en una entrevista radiofónica.
"Tenemos que conseguirlo. Hoy es el día de la votación, y la gente tiene que salir y ser activa", dijo en el Big Tigger Morning Show de la emisora WVEE-FM de Atlanta sobre unos comicios muy reñidos que disputa contra el expresidente republicano Donald Trump.
Trump dice que reconocerá su derrota "si son unas elecciones justas"
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes estar dispuesto a reconocer su derrota "si las elecciones son justas".
"Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas", declaró Trump a periodistas tras votar en Florida.
"Me siento muy confiado", sostuvo a periodistas en un centro de votación en West Palm Beach. Añadió que cree haber hecho "una gran campaña" contra su rival, la demócrata Kamala Harris. Las encuentas los dan empatados en intención de voto.
¿Cómo serán las elecciones en Estados Unidos?
El Colegio Electoral, los estados indecisos, la regla de que "el ganador se lleva todo" y el voto anticipado... En vísperas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, esto es todo lo que hay que saber sobre cómo se elegirá al próximo presidente.
Harris y Trump empatan en caserío de Nuevo Hampshire
Los votantes del caserío de Dixville Notch abrieron la jornada de elecciones en Estados Unidos en los primeros minutos del martes, con un empate que refleja la paridad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca.
Una votación dividida
"Estamos muy divididos, ella está a favor de la paz y todo lo que dice su oponente es muy negativo", declaró a la AFP Marchelle Beason, de 46 años, en Erie, una ciudad de Pensilvania.
Pero para Darlene Taylor, de 56 años, lo principal es "cerrar la frontera" con México para cortar el paso de los migrantes, la gran promesa de Trump.
Gane quien gane, el resultado será histórico. Él obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y ella, negra y de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación.
La demócrata y el republicano subrayaron sus diferencias hasta los últimos minutos de campaña.
"Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos", dijo Harris en Pensilvania, donde insistió en que "cada voto cuenta".
Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Trump, candidato a la Casa Blanca por tercera vez, prometió en Míchigan "arreglar todos y cada uno de los problemas" y llevar a Estados Unidos y "al mundo a nuevas cimas de gloria", una "edad de oro".
Ana Valoy analiza el panorama estadounidense e internacional a horas del cierre de los comicios
La postura del Gobierno de Javier Milei sobre las elecciones en Estados Unidos
Consultado sobre las elecciones en marcha en los Estados Unidos y cómo será el reconocimiento del Gobierno de Javier Milei al vencedor, el vocero presidencial Manuel Adorni aseveró que "el Presidente va a reconocer" la victoria, "gane quien gane".
"Los resultados siempre se reconocen siempre que haya una elección donde prevalezca el sentido democrático y las reglas de juego de lo democracia", agregó el vocero. Y remarcó: "Si la intención es compararlo con Venezuela, lejos están una nación de otra, una es una dictadura, la otra es una democracia"
"Por supuesto se felicitará a quien va a encarar un período como presidente en cualquier país, en este caso en Estados Unidos", cerró.
"Hay mucha coerción", una tucumana contó cómo se viven las elecciones de Estados Unidos
La incógnita de lo ocurrirá en las elecciones de Estados Unidos
Lo que sucederá a continuación es una incógnita.
Ambos bandos han emprendido decenas de acciones legales.
Dos de cada tres estadounidenses temen un estallido de violencia después de las elecciones.
Algunos colegios electorales se han convertido en fortalezas, vigilados por drones y con francotiradores en los tejados.
Los funcionarios electorales están entrenados para atrincherarse en una habitación o utilizar una manguera contraincendios.
En Washington, la capital federal, las barreras metálicas rodean la Casa Blanca y el Capitolio.
Un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera.
Las imágenes del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes de Trump atacaron la sede del Congreso estadounidense, siguen en mente de todos.
Nada indica que se vaya a repetir, pero el republicano ya acusa a los demócratas de "hacer trampas".
El tono agresivo de Donald Trump
"Con vuestro voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país y llevar a Estados Unidos -de hecho, al mundo- a nuevas cimas de gloria", una "edad de oro", prometió en su último mitin en Míchigan.
Mitin tras mitin repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.
El mismo credo de siempre: la lucha contra los migrantes en situación irregular que, según él, "envenenan la sangre" del país.
Los tacha de "terroristas", "violadores", "salvajes", "animales" salidos de "cárceles y manicomios".
Condenado por un delito penal a finales de mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, el septuagenario pintó un panorama sombrío del país durante una campaña dominada por la violencia verbal.
Trump insultó a Harris llamándola "lunática radical de izquierda", "incompetente", "tonta" y persona "con un "coeficiente intelectual bajo", entre otros calificativos.
Ella lo llamó "fascista". Otro tanto hizo él.
Eso sin contar el comentario de un humorista pro-Trump que dijo que Puerto Rico es como una "isla flotante de basura" o un desliz del presidente Joe Biden quien, en reacción, llamó "basura" a los seguidores del conservador.
A nivel diplomático el mundo observa con ansiedad. El resultado tendrá fuertes repercusiones en los conflictos en Oriente Medio, en la guerra en Ucrania y para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.
En lo comercial el magnate quiere imponer aranceles para "traer de vuelta" a las empresas al país.
Amenazó con imponer aranceles del 25% a México, si no frena la "embestida" de "criminales" y "drogas" que según él entran en Estados Unidos, y a China, a la que acusa de enviar fentanilo a través del país latinoamericano.
La noche electoral se anuncia larga.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.
Se espera una elección reñida en Estados Unidos
Los estadounidenses eligen este martes si convierten a Kamala Harris en la primera mujer presidenta o dan las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene al mundo en vilo.
La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano está a punto de llegar finalizar pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó.
"Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos", dijo Harris en su último mitin, en Pensilvania, donde insistió en que "cada voto cuenta".
Los centros de votación abrieron a las 6 en la costa este de Estados Unidos.
Más de 80 millones de personas ya votaron anticipadamente.
No hay favorito. Están empatados en las encuestas en siete estados en los que se decidirá el vencedor. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Trump es candidato a la Casa Blanca por tercera vez.
Estados Unidos elige entre Kamala Harris y Donald Trump
Los estadounidenses eligen este martes si convierten a Kamala Harris en la primera mujer presidenta o dan las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene al mundo en vilo.
La brecha de género en las elecciones de Estados Unidos
La disputa electoral de este año puede calificarse como histórica y compleja porque resulta complejo encontrar un punto de comparación con otros comicios en Estados Unidos.
La brecha de género, por ejemplo, es uno de los aspectos más destacados entre los analistas políticos porque en esta contienda se podría llegar a ver una brecha nunca antes vista. Según sondeos Trump supera en la intención de voto a Harris por 14 puntos entre los hombres (55% a 41%), mientras que ella tiene una ventaja de 12 puntos (54% a 42%) entre las mujeres. Mientras el respaldo femenino a la demócrata crece por el miedo a que Trump recorte más derechos a las mujeres, el candidato republicano trata de seducir a ese electorado con la presencia de mujeres en sus avisos publicitarios.
“Las últimas declaraciones de Trump son bastante preocupantes con respecto a la institucionalidad y a la democracia norteamericana. Sostuvo que nunca debería haber abandonado la Casa Blanca y deslizó en algunos mítines la posibilidad de no reconocer los resultados electorales si es que no sale electo en las elecciones del colegio electoral en diciembre”, declaró el especialista en Análisis Político y Consultor en Sistemas Electorales y Sistemas de Partidos.
Abren los colegios en la costa este de Estados Unidos
Los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abrieron a las 8 en unos comicios presidenciales muy reñidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Más de 82 millones de electores han votado anticipadamente, punto y final de una campaña marcada por numerosos sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra Trump y la entrada en la carrera por la Casa Blanca de Harris por abandono del presidente Joe Biden.
Trump o Harris: ¿Cuál es el panorama para Argentina?
Las celebridades y sus roles dentro de la campaña
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos han polarizado la opinión pública en una campaña que ha involucrado a figuras públicas y a estrellas de Hollywood, que tomaron partido por alguno de los candidatos: la actual vicepresidenta Kamala Harris (Partido Demócrata) y el ex presidente Donald Trump (Partido Republicano).
Mientras que las encuestas muestran una leve y exigua diferencia para Trump, los famosos jugaron su partido a favor y en contra. El diario The New York Times analizó cómo figuras de la talla de Taylor Swift y Jennifer Lopez, entre otros, pusieron a prueba su influencia para promover al candidato que considera que comparte su visión sobre el futuro del país.
Conciertos, discursos en eventos de campaña, y publicaciones en redes sociales fueron algunas de las muestras de apoyo en las que los famosos impulsaron sus voces en la defensa de los derechos reproductivos, la democracia, la economía, la seguridad, además de los valores y las preocupaciones sobre el rumbo del país.
En la campaña presidencial de Harris, numerosas celebridades de Hollywood y del ámbito musical han expresado abiertamente su respaldo, relacionando su apoyo con temas clave como los derechos reproductivos, la equidad social y la democracia. Estas figuras, con una sólida presencia en redes sociales, buscan no solo promover a Harris como candidata, sino también destacar políticas que consideran esenciales para construir una sociedad inclusiva.
Además de Swift y López, Bruce Springsteen, Beyoncé, Jennifer Aniston y Anne Hathaway, acompañaron la campaña de Harris. La sorpresa fue Arnold Schwarzenegger, otrora ex gobernador republicano por California, que puso sobre la mesa los valores democráticos por sobre los intereses partidistas.
Por el lado de Trump, el ex mandatario recibió el apoyo de figuras como el cantante de música country Jason Aldean, el actor Dennis Quaid, del cantante Kid Rock, la figura del Wrestling, Hulk Hogan, y el actor Rob Schneider.
Kamala Harris ya emitió su voto por correo
La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, anunció que el domingo votó por correo, en las elecciones presidenciales que se celebran en el país y en donde pujará por seguir en la Casa Blanca frente al ex presidente Donald Trump.
¿Cuándo se conocerá al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Con la elección técnicamente empatada entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, los resultados se conocerán a partir de las 20 del martes 5 de noviembre. Pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación.
Los plazos para conocer al sucesor(a) del presidente Joe Biden dependerán del conteo que se haga en los 7 distritos clave: Pensilvania (19 electores), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Bajo esos parámetros, es posible que los primeros indicios de los resultados de las elecciones presidenciales se conozcan cerca de la medianoche del martes o en la madrugada del miércoles.
Lo que tenés que saber
Con la necesidad de alcanzar los 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca, Kamala Harris (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano) viven las horas más tensionantes de la campaña. Con un sistema electoral de sufragio indirecto, los comicios llevan días abiertos en los Estados Unidos, que mañana conocerá el nombre de su nuevo presidente, después de cuatro años de Joe Biden en el poder, secundado por Harris.