Los ojos del mundo están posados en los Estados Unidos. Las elecciones presidenciales del martes asoman como demasiados reñidas en las que ni el republicano Donald Trump ni la demócrata Kamala Harris se sacan ventajas considerables que presagien un triunfo antes de ir a las urnas.
Un 49% de los consultados en la Argentina por las consultoras Berensztein y D´Alessio IROL piensa que Donald Trump será el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, mientras que un 34% sostiene que la ganadora será Kamala Harris. Entre los votantes de La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, el 80% considera que el republicano se alzará con la victoria.
Cuando la pregunta gira en torno al candidato que quisiera que gane, las cifras se modifican fuertemente. A un 51% le gustaría que se imponga Kamala Harris, al tiempo que solo a un 28% le resultaría satisfactorio un triunfo de Donald Trump. “Aquí la brecha partidaria es notoria. La candidata demócrata crece al 72% de las preferencias entre los votantes de Unión por la Patria, mientras que solo recoge un 30% de adhesiones entre los sufragantes de LLA y de Juntos por el Cambio (JXC), indica el diagnóstico al que accedió LA GACETA. Una victoria de Trump es preferida por un 64% de los votantes de LLA y por un 47% de los votantes de JXC.
No parecen ser tan contundentes las convicciones respecto a cuál de los candidatos sería mejor para la Argentina, en caso de acceder a la presidencia, aunque Donald Trump corre con alguna ventaja. Un 37% cree que el multimillonario sería mejor para nuestro país, un 33% evalúa mejor en ese aspecto a la actual vicepresidenta de Joe Biden y un 30% no sabe. Entre los sectores medios altos, un 64% cree que Trump será más beneficioso, pero solo un 28% entre los sectores medios bajos acompaña tal valoración.