Todo indica que noviembre será un mes con aumentos en las cuotas de los colegios privados. Los que picaron en punta fueron los parroquiales, mientras que las autoridades de las instituciones confesionales y no confesionales deslizaron que es una posibilidad.
Los parroquiales, a través del delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, confirmaron el aumento para ese sector. Por su parte, los colegios privados confesionales y no confesionales, aseguraron que podría haber aumentos, pero todo dependerá de la paritaria docente de este mes.
Nacusse explicó que los colegios parroquiales de la provincia aplicarán nuevos incrementos en las cuotas justamente debido a las paritarias. Esta decisión busca evitar que las familias enfrenten una carga económica concentrada en diciembre. “Queremos alivianar un poco las cargas y que los padres puedan pagar las cuotas de forma fraccionada”, indicó.
El ajuste será provisional y se estima en un rango de entre el 10% y el 15%, dependiendo de los valores finales que dictamine la provincia.
¿Cuáles son los otros motivos por los que se aumentarán las cuotas? “Esta decisión responde a un esfuerzo por acomodar las cuotas a la realidad económica y la inflación generalizada, sin esperar al decreto provincial, que muchas veces se emite con atraso”, aseguró Nacusse.
La creciente morosidad en el pago de las cuotas también contribuyen al aumento. Algunos colegios reportan una morosidad superior al 50%, lo que dificulta su gestión financiera. “En algunos colegios parroquiales, el índice de morosidad ha superado el 50%, algo que no habíamos visto en años anteriores”, reveló Nacusse.
Reconversión escolar
Otro factor importante para justificar el aumento es la reconversión que sufrirán las escuelas secundarias: a partir de marzo de 2025, los colegios de ese nivel, incluidos los parroquiales, deberán implementar una reconversión curricular. Esta reforma implica un aumento de horas de clase, lo que se traduce en mayores costos operativos, incluyendo la necesidad de contratar más personal docente y auxiliar. El Estado no proporcionará fondos adicionales para cubrir estos costos, por lo que los colegios se verán obligados a trasladarlos a las cuotas.
Así, el ciclo lectivo 2025, asoma con un panorama desafiante debido a esa actualización. “La ampliación de horas y la necesidad de ajustar horarios impactarán en los costos operativos de los colegios”, dijo.
La falta de apoyo económico por parte del Estado ha obligado a los colegios a anticipar que estos costos adicionales podrían trasladarse a las cuotas. Para facilitar el pago de matrículas y reducir el impacto de estos aumentos, teniendo esto en cuenta, Nacusse mencionó una alianza con un banco, que permitirá a las familias pagar las matrículas en tres cuotas sin interés. “El objetivo es que las familias puedan cubrir los costos de manera más flexible”, concluyó.
Confesionales
En el caso de los colegios asociados a Faera (Federación de Asociaciones Educativas Religiosas), sus autoridades no lo confirmaron, pero tampoco descartaron un reajuste en el transcurso del mes: todo dependerá de la paritaria. “Al no tener ninguna novedad en cuanto a paritarias docentes, los valores de cuota de noviembre de nuestros asociados no tendrán aumentos por el momento”, aseguró Javier Bottini, actual coordinador de Faera y representante legal del colegio Monserrat. Sin embargo, también advirtieron que la legislación los ampara para hacerlo en casos puntuales.
Anticipan nuevos aumentos en las cuotas de los colegios privados de Tucumán“Nosotros entendemos que se encuentra vigente la Disposición Nº 419 de la Dirección de Enseñanza Privada, dependiente del Ministerio de Educación. En esa disposición se establece el mecanismo para determinar el valor de las cuotas, y se aplica cuando se producen incrementos en los salarios docentes”, agregó. “Va a depender si se acuerdan paritarias con los docentes. En ese caso, la disposición nos autoriza a efectuar los cálculos para incrementar los valores de los aranceles”, insistió.
No confesionales
Por su parte, la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet) anticipó posturas similares, a través de sus autoridades. “No tenemos pautado un aumento ahora mismo, pero también sabemos que la lógica de los incrementos está basada en las paritarias. En noviembre comienza una nueva y ahí podrían venir incrementos”, explicó Alberto Escaño, ex presidente de Asipet y actual vocal de la asociación.
“Estos últimos meses son complicados por los exámenes y la asistencia, entre otras cosas, pero vamos a estar atentos a lo que pueda ocurrir en noviembre para tener la chance de actualizar las cuotas en función de los incrementos de los docentes que salgan de las paritarias”, añadió.
Con respecto a la fecha de esa paritaria, el propio Escaño anticipó que podría haber un acuerdo a mediados o a fines de este mes. La próxima sería en febrero para empezar el año. La anterior a la actual fue a fines de agosto, para que rija sobre septiembre, octubre y noviembre.