“En todos los procesos de mi vida la música fue mi compañera. En penas y alegrías”, dice Luciana Tagliapietra. La semana pasada la publicación Indie Hoy recomendó su nuevo disco “Sean felices” entre los cinco más relevantes y esta noche lo presentará en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) desde las 21. “Compuesto por ocho canciones, la artista llega con una obra íntima, confesional y delicada en clave indie pop donde tienen lugar baladas sentimentales, texturas electrónicas sutiles y arreglos minimalistas”, indica la revista.
Luchi comenzó su carrera entre 2004 y 2005: “sin pensarlo, llevo al menos 20 años escribiendo canciones, cantando y produciendo música. Es un camino recorrido y siento que lo mejor todavía no llegó; esa búsqueda quizás es la que me da entusiasmo para seguir, pese a las dificultades que puede tener ser una artista independiente en mi contexto, que también es determinante”.
- Te convertiste en compositora. Tuviste un desarrollo en Buenos Aires, maternidad, separaciones... ¿cómo influyó en tu música este proceso?
- En todos los procesos de mi vida la música fue mi compañera. En penas y alegrías. Cuando fui en 2014 a vivir a Buenos Aires, cambié de formato, porque parte de la banda estaba en Tucumán, pero siempre regresé a la provincia y seguimos tocando juntos. En mis primeros años como mamá elegí hacer discos que no implicaran demasiada presencia mía a nivel físico, por la demanda que me implicaba maternar a Paloma, con “Kawaii” (2017), y a Silvestre, en “Nueva forma” (2021). Los años siguientes edité dos singles, “Azul”, con Santiago Motorizado de invitado y la producción de Tweety González y “Solo en vos”, que es un cover de la banda Yazoo. Con el grupo, como te decía, seguimos tocando y empezamos a trabajar con José Villafañe, en un disco nuevo, que es el que estoy presentando ahora. A esta producción la grabamos prácticamente en vivo, en un estudio hermoso en las sierras de Córdoba, y, si bien ya adelantamos las canciones en algunos recitales este año, esta vez será algo muy especial, con la puesta en escena de dos amigos que amo y admiro, Maxi Farber y Sole Alastuey, y visuales de Álvaro Simón Padrós; también va a bailar Alejandro Elías con dirección de Claudio Luna, y otras sorpresas más, así que creo que va a estar re bueno para ir, y disfrutar.
La Gesta Cultural viaja en un paisaje sonoro con Luciana Tagliapietra y San- “Sean felices” es un título que puede leerse como ironía....
- Durante el proceso de composición y producción del disco, tanto yo como José sufrimos la pérdida de personas muy amadas, y eso de alguna manera creo que atravesó el álbum, tanto en lo conceptual y sonoro, como en las letras. “Sean felices” siento que es un deseo para los demás. De hecho, fueron las últimas palabras que pronunció nuestro amigo antes de morir, aunque parezca de película. Y sí, ahí quizás está lo irónico, como también en el hecho de escribir canciones con dolor, para la felicidad mía, nuestra y de los demás. Porque considero que el arte las transforma en felicidad pura, incluso aunque duelan.
- Vi el clip “Árbol”...
- Estrenamos “Árbol” antes de que salga el disco completo, con un video filmado en súper 8, por Simón Padrós, Villafañe, Nico Perondi y Agu Salvatierra. Filmamos en el Jockey Club, en la plaza independencia y en el teatro Mercedes Sosa.