La posibilidad de que el Juicio por Jurados se implemente en todo el país para los delitos federales tuvo un gran avance la semana pasada tras el consenso alcanzado por primera vez entre todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados de la Nación, que permitió lograr un dictamen de mayoría firmado por prácticamente todos los partidos, aunque también hay uno de minoría que apoya la reforma, con algunas variantes.
Según se informó, la premisa de la iniciativa es que un grupo de ciudadanos sin formación jurídica, elegidos por sorteo público, pueda determinar la culpabilidad o inocencia de acusados de delitos con penas de prisión mayores a los cinco años. En nuestro país este mecanismo se aplica en varias provincias; Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Chaco, CABA, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, San Juan Mendoza y Santa Fe, pero la novedad es que tras la discusión en Diputados el mismo podrá aplicarse a los casos de delitos federales. La iniciativa plantea la conformación de jurados populares de 12 integrantes y dos suplentes, con paridad de género, que tienen que estar presentes durante todo el proceso, con la tutela y orientación de un juez que se encarga de emitir condena. Según el proyecto, el veredicto lo dicta el jurado y es inapelable, y sus deliberaciones son secretas y no se hacen públicas. Por otra parte, tanto el monto de la pena como la resolución de planteos que puedan hacer las partes durante la causa (como pedidos de nulidad, libertades, detenciones, etcétera) recaen en el juez federal. Según se convino, los jueces tendrán la obligación de conducir las audiencias con toga y martillo.
Las Comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados Manuel Quintar (LLA), Laura Rodríguez Machado (PRO) y José Luis Espert (LLA), respectivamente, consideraron la propuesta del Poder Ejecutivo que busca transformar profundamente el sistema judicial del país mediante la participación ciudadana en los procesos judiciales, así como también ocho iniciativas de distintos bloques parlamentarios. La iniciativa es impulsada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
Comienza un seminario
En Tucumán, la secretaría de Justicia y Derechos Humanos, conducida por Mario Racedo, trabaja en un paper para ser presentado ante el gobernador Osvaldo Jaldo, con la intención de que sea tratado por la Legislatura, donde ya hay otros proyectos. En ese sentido, mañana comenzará el la provincia el seminario intensivo “Juicio por Jurados: abogando por la participación ciudadana en la administración de Justicia Penal en Tucumán”. Las jornadas se iniciarán mañana a las 17.30 en el Colegio de Abogados con ponencias del juez Edgardo Sánchez, y del abogado Camilo Atim, de la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la Unsta, sobre “El estado de juicios por jurados hoy en Argentina”, Agustín Eugenio Acuña, Defensor Oficial, sobre “Lineamientos de un Juicio por Jurados Moderno y actual”, y Carla Pandolfi, fiscal de Neuquén, sobre “Perfil del jurado popular en Argentina: testimonio e impacto en la ciudadanía”. El seminario continuará en semanas sucesivas y es organizado por Colegio de Abogados de Tucumán, Colegio de Abogados del Sur, Caja de Abogados y Procuradores y la UNSTA a través de la cátedra. Participará además el ex juez penal Pedro Roldán Vázquez, uno de los principales impulsores del juicio por jurado en la provincia.