En noviembre se viene uno de los eventos más esperados para conseguir ofertas: del 4 al 6 de próximos se llevará a cabo el CyberMonday en Argentina, donde los consumidores podrán aprovechar descuentos exclusivos en productos de tecnología, moda, viajes y mucho más. Pero en este contexto, también es clave tener ciertos cuidados para no caer en estafas.

Este año participarán más de 1.000 marcas con descuentos de hasta 50% y cuotas sin interés. Habrá más de 16.000 ofertas exclusivas y estarán disponibles para los usuarios en el sitio oficial. Además, habrá opciones de financiamiento en cuotas sin interés y envíos gratis en productos seleccionados.

Cómo detectar fraudes en las tiendas online

Este escenario representa una oportunidad para los estafadores de atacar a los clientes y engañarlos para compartir información sensible a través de una oferta demasiado atractiva. Por esto, los expertos de Huawei Argentina comparten cinco recomendaciones para que los usuarios puedan navegar más seguros en búsqueda de las mejores ofertas durante estos días.

1- Buscar ofertas a través de vendedores autorizados. Los navegadores web indican cuándo una conexión es segura o no, por lo que es importante revisar esto antes de realizar cualquier compra. Una de las claves es fijarse en detalles como la URL de la web, que debe comenzar con “https://” o contar con un candado a la izquierda de este.

2- Proteger la información personal y financiera. Compartir sólo la información estrictamente necesaria para realizar una compra y nunca brindar más datos de los que se solicitan. También es recomendable usar plataformas de pago seguras, que brindan un nivel adicional de protección al comprador. Si solicitan pagar a través de un método poco convencional, es mejor desconfiar.

3- Evitar comprar a través de links que lleguen de fuentes sospechosas. Esta situación puede darse durante los días previos o mientras se realizan el CyberMonday. Los estafadores buscan generar una necesidad por ingresar rápidamente al link ya que “la oferta es limitada”. En estos casos, se recomienda ingresar manualmente a la web de la marca que ofrece la supuesta oferta (no a través del link recibido) y comprobar que la oferta sea real. Si se recibe una oferta por correo, es importante verificar siempre el remitente.

4- Utilizar una conexión segura y tratar de evitar redes wifi públicas. Las redes públicas en la calle, cafés o restaurantes pueden ser menos seguras y más susceptibles a ataques, donde los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos. Si es necesario hacer compras en un lugar público, se recomienda usar la conexión de datos móviles en lugar de WiFi.

5- Verificar los detalles de los productos. Es clave asegurarse de que los productos que se esté considerando comprar tengan descripciones detalladas y completas. Las tiendas serias brindan información precisa sobre los productos que venden. Si un sitio tiene poca información o las descripciones son vagas, puede ser una señal de que no es de fiar. Además, luego de realizar la compra, se debe guardar siempre una copia de los comprobantes.

Los especialistas de Huawei Argentina aseguran que con estos cuidados, los consumidores podrán aprovechar al máximo las ofertas sin comprometer su seguridad online.