Los resultados en el deporte no siempre reflejan con honestidad el desarrollo de los partidos, pero al final son los que determinan las competencias. Por eso, aunque Los Tarcos mostró un buen nivel en varios de sus partidos durante el Torneo del Interior A, solo logró dos victorias en siete encuentros. Este sábado, deberá enfrentar a Estudiantes de Paraná, subcampeón del Torneo del Interior B, en el partido de Reválida, buscando defender su lugar en el torneo más importante del rugby del interior para 2025.

“Pese a los resultados y a la posición que ocupamos en la tabla, estoy conforme con el juego que desarrollaron los chicos. Tuvimos partidos muy parejos, que se definieron en los últimos minutos”, sostuvo Ricardo Gravano, head coach del equipo del ex Aeropuerto.

“A pesar de cómo concluye el Torneo del Interior, estuvimos bastante a la altura. Salvando los partidos con Lawn Tennis y Jockey de Rosario, en todos los demás fuimos competitivos”, sostuvo, en la misma línea, Federico Lazarte, capitán de los “Rojos”. Basta con ver el score para entender ese balance: contra Urú Curé, la derrota fue por 27-24, y ante CRAI, 15-17. Incluso en la última fecha, ante Tala, el conjunto tucumano llegó a los últimos minutos 32-32, aunque el triunfo quedó en manos cordobesas por 48-32. “Teniendo en cuenta el rival al que nos enfrentábamos, la situación en la que estaban ellos y en la que estábamos nosotros, hicimos un muy buen partido”, dijo Lazarte sobre ese encuentro.

¿Por qué los resultados no reflejaron el nivel del equipo? Gravano y Lazarte señalaron dos factores distintos. “Sin lugar a duda, nos faltó resto físico y un poco de suerte”, explicó el entrenador, quien enfatizó la falta de descanso. “Todos llegamos muy desgastados al Torneo del Interior. Salvo Lawn Tennis, que logró formar una base amplia de jugadores que le permitió competir en los tres torneos, los demás equipos tucumanos no pudieron sostenerse en los torneos del interior”, afirmó. Los resultados lo confirman: tanto Los Tarcos como Tucumán Rugby deberán jugar la reválida. En el Torneo del Interior B, Universitario y Natación y Gimnasia quedaron fuera en cuartos de final, mientras que Huirapuca y Cardenales no superaron la fase de grupos.

Diferente fue la mirada de Lazarte. “Creo que lo que nos faltó fue un poco de madurez, propia de un equipo en construcción con muchos chicos jóvenes que tiene bastante por desarrollarse todavía, y un poco de templanza para cerrar los partidos”, explicó el hooker, que de todas maneras, aseguró que las sensaciones fueron amargas, pero positivas. “Por varios momentos salió lo que buscábamos, que era generar un buen volumen de juego; tuvimos un pack de forwards que fue de menos a más durante todo el año y terminó jugando a un muy buen nivel. Dentro de lo negativo, está esta parte positiva, que es que de a poquito se fueron ensamblando las partes, y terminamos los últimos partidos mejorando bastante”, indicó.

Con dos semanas para descansar y preparar de la mejor manera su último partido del año, Los Tarcos afrontará el encuentro del sábado como una verdadera final. Así lo plantearon su entrenador y su capitán, quienes confían en las armas del equipo para poder imponerse y jugar, un año más, en la elite del Torneo del Interior.

“El sábado nos jugamos la posibilidad de mantener la categoría en el Torneo del Interior A, es una final y así la estamos preparando. Confiamos en el planteo de juego que venimos haciendo, y estoy seguro de que los chicos saldrán a la cancha a dejarlo todo”, manifestó Gravano, que también analizó el juego de su rival.

“Estudiantes de Paraná es un muy buen equipo que propone un juego dinámico, por lo tanto, habrá que correr mucho y hacernos muy sólidos en defensa. Y en la parte ofensiva, tenemos mucha confianza en nuestras formaciones fijas; a partir de ahí propondremos mucha intensidad en el juego frontal. Esperamos poder hacer un buen partido y mantener la categoría en el Interior A para el año que viene”, cerró “Cucusa”.

“Estamos preparando el partido desde la semana pasada. Nos enfocamos bastante en corregir nuestras falencias, tanto en defensa como en ataque, y analizamos un poco al rival. Corrimos bastante, en pos de ganar volumen de juego. Sabemos que para esta altura del año las piernas ya están cansadas, la cabeza no funciona igual, pero estamos muy convencidos de lo que queremos”, consignó Lazarte, por su parte.

Antecedentes

Lazarte recordó el duelo entre Los Tarcos y Estudiantes de Paraná del año pasado, en el marco del Torneo del Interior A, que terminó 39-39.

 “Sabemos que es un rival muy duro, con mucha historia, pero confiamos mucho en nuestras armas; creemos que con ellas podemos doblegarlos. Estudiantes tiene un juego bastante distinto al resto, juegan un poco más por afuera que por el cerrado, así que, si logramos neutralizar esas fortalezas que ellos tienen, e imponernos con nuestros forwards como viene siendo últimamente, creo que el partido se tiene que resolver de manera favorable. Esperemos que sea así, y que terminemos el sábado con un sabor un poquito menos amargo”, cerró Lazarte, que espera, igual que su entrenador y sus compañeros, volver a jugar el Torneo del Interior A en 2025. Y para eso, claro, Los Tarcos deberá ganar este sábado.