La final de la Primera Nacional ya empieza a vivirse, y Rosario está preparado para alojar el encuentro entre San Martín y Aldosivi que se jugará el domingo, a las 15. Gustavo Velázquez, coordinador de Seguridad de Eventos Masivos de Santa Fe, dio detalles sobre cómo será el operativo para recibir a los 19.000 hinchas del “Santo” que estarán presentes en el estadio “Gigante de Arroyito”.

“Hemos dispuesto la misma cantidad de entradas tanto para la gente de San Martín y de Aldosivi: 12.000 populares y 7.000 plateas. Tenemos la noticia de que en Tucumán se vendió casi todo. El club agregó 20 palcos, que no sé si son para la dirigencia u otros compromisos, pero el total de entradas a la venta es de 19.000”, dijo Velázquez. Según explicó el coordinador, la ubicación de los hinchas se centrará en la popular Norte, la tribuna que suele utilizar Rosario Central como local, y la platea Cordiviola.

Velázquez, asimismo, anticipó que se realizarán diferentes controles a lo largo de la ruta 34. “Elegimos esa vía porque, si bien es más lenta, va a ser más cómoda para controlar el ingreso de los colectivos. También habrá un acompañamiento de hinchas según la jurisdicción correspondiente. Además habrá un control y un cacheo de los colectivos y las personas que vienen dentro. Todo es para que cuando lleguen al estadio, el ingreso sea muchísimo más ágil”, indicó.

La concentración de colectivos e hinchas de San Martín será en el parque Alem, que está en los alrededores del estadio. “Eso hará que quede muy cómodo para estacionar los micros y los autos; se van a concentrar en ‘La Zapatilla’, que es una plaza grande adentro que se usa para la práctica de manejo. Todos los micros se ubicaron ahí”, señaló, mientras reiteró que el ingreso será a las 12. “La idea es que no entren apurados y disfruten del evento. Nosotros en los ingresos al estadio, como lo hacemos con Rosario Central, se hará una requisa y se utilizará la aplicación de Tribuna Segura. Es decir, toda aquella persona que tenga prohibición de ingreso en espectáculo deportivo y masivo a nivel nacional no van a poder ingresar al estadio”, señaló.

También reiteró que los hinchas deberán tener DNI y entrada en mano. “Nadie que no tenga ticket para el partido va a pasar el primer retén que estará en la ruta. En el estadio no hay venta de entradas. Lo que recomendamos para los que no tienen entradas es que no vengan porque vamos a ser muy rigurosos con ese aspecto. Es para que no se queden dando vuelta en los alrededores de la ciudad sin entradas porque eso puede generar algún disturbio. Queremos que sea una fiesta”, expresó.

¿Qué pasará si Aldosivi no vende la totalidad de las entradas? ¿El remanente será para los simpatizantes del “Santo”? “Al ser en cancha neutral, el 50 por ciento de la localidad va para un equipo y el otro para la otra. Si una parcialidad no la utiliza, el lugar quedará en blanco. Para San Martín serán 19.000”, enfatizó.

¿Cómo será el festejo del equipo ganador? “El ganador celebrará dentro del estadio y el perdedor se retirara. Sea la parcialidad que sea. Después de eso se retirarán por el mismo lugar que ingresaron hasta salir de la jurisdicción provincial. No hay nada dispuesto para que los hinchas festejen en algún punto de la ciudad. Eso será dentro del estadio. Una vez que se termina el partido, se encapsulan y se hace el mismo camino que se hizo al ingreso”, enfatizó Velázquez. “Si algún auto quiere quedarse porque está en un hotel, eso nos enorgullece y va a poder hacerlo. Pero la masa del micro saldrá de la ciudad”, agregó.

Por último, Velázquez reiteró que Rosario tiene todas las condiciones para alojar el duelo. “Los índices de inseguridad bajaron considerablemente. Por eso no cesamos de hacer eventos masivos de estas características. Habitualmente hay recitales o partidos de 30.000 personas. El jueves Central juega con Riestra con 29.000 personas. Queremos que la gente disfrute de un espectáculo deportivo. Queremos que el día lunes se hable del resultado deportivo, y no de algo de inseguridad”, cerró.