El próximo martes 5 de noviembre se definirá el futuro político no solo de Estados Unidos. Las elecciones presidenciales en las que competirán la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, reconfigurarán el escenario internacional y el resultado definirá los matices de la geopolítica, tal cual la conocemos.

Las encuestas prevén un resultado muy ajustado entre ambos candidatos. La medición promedio de FiveThirtyEight -un sitio web especializado en análisis de datos y pronósticos estadísticos que adquirió prestigio por sus análisis políticos- refleja un escenario de paridad entre los aspirantes a llegar a la Casa Blanca, pero con una leve ventaja de 1,4 puntos porcentuales a favor de Harris. Otros relevamientos anticipan un empate a nivel nacional: TIPP Insights estima un 48% tanto para Trump como para Harris; Emerson College prevé un 49% para ambos y la consultora ActiVote espera un 50% para cada uno.

En paralelo a la campaña, el interés de los usuarios por obtener información precisa y actualizada sobre los candidatos y sus posturas ha ido en aumento, lo que se refleja en un notable incremento en las búsquedas de Google relacionadas con las elecciones. Los votantes buscan saber más sobre los perfiles y las políticas que los candidatos planean implementar, los antecedentes que los respaldan y sus posiciones en temas clave como economía, salud y política exterior. Este creciente interés en la búsqueda de información resalta la relevancia de este evento, donde la necesidad de datos accesibles y confiables es crucial para un electorado informado.

Para reflejar este comportamiento, Google cuenta con una herramienta que permite conocer el interés de búsqueda de sus usuarios. Google Trends es una plataforma con la que se puede analizar el volumen y evolución de las búsquedas, a través de las consultas más frecuentes y cómo cambian con el tiempo. A través de gráficos y datos por región, Trends proporciona una visión de lo que está captando la atención pública, lo que resulta particularmente útil para entender la trascendencia de temas electorales y para detectar cambios en las prioridades de los votantes a medida que se acerca la elección.

El interés de búsqueda no define a quién votarán los usuarios. Puede haber búsquedas de todo tipo, de personas que están a favor o en contra de los candidatos o incluso de ciudadanos que no los conozcan y quieran informarse para decidir su voto. Sin embargo, existen tendencias en Google Trends que permiten ver un candidato con mayor volúmen de búsquedas que otro.

Cómo aparecen Trump y Harris en Google Trends

A fines de julio de este año, el actual presidente norteamericano, Joe Biden, decidió bajar su candidatura para estas elecciones y a partir de ese momento el nombre de Kamala Harris tomó fuerza en las búsquedas. Por lo tanto, podemos observar cómo fue la evolución de desde dicho momento, para compararlo con su contrincante, Donald Trump.

Si tomamos el período comprendido entre el 1 de agosto y el 27 de octubre observamos en este gráfico cómo fue creciendo el interés por la candidata demócrata (en línea roja) y el candidato republicano (en línea azul) en Estados Unidos. Se observa que en promedio, mayor interés de búsqueda por Trump y que además esta diferencia aumentó en los últimos días. Se pueden ver algunos picos más altos, sobre todo impulsados por el debate entre ambos candidatos celebrado el 10 de septiembre, momento en el que lso dos políticos crecen en búsquedas. Pero luego, días después aparece otro pico a favor de Trump: el 15 de septiembre, cuando las autoridades informaron de otro intento de asesianto en contra del expresidente en un club de golf de Florida.

Google explica en su sitio oficial que “las historias de tendencia se recopilan en función de la tecnología Knowledge Graph de Google, que reúne información de búsqueda de esas tres plataformas de Google para detectar cuándo las historias son tendencia en función del aumento relativo en el volumen y el volumen absoluto de búsquedas.”

Si observamos las tendencias de búsqueda en Youtube, en Estados Unidos, podemos observar que Trump también tiene ventaja sobre Harris y que en los últimos días dicha diferencia es aún mayor, llegando a picos cercanos a 90 puntos. Estos puntos reflejan los momentos de mayor interés, es decir, no son búsquedas totales, pero ayudan a compararlas en un período específico. Las búsquedas sobre Harris, en cambio, se muestran más estables, salvo algunos picos, como el debate con Trump y el último está relacionado a una entrevista que ofreció a la cadena Fox, a mediados de octubre.


Cómo son las búsquedas en Argentina de Trump y Harris

Desde el 1 de agosto el interés de búsqueda sobre Trump también fue mayor en Argentina. En el siguiente gráfico se observa un comportamiento similar al de Estados Unidos y mayores picos a favor del candidato republicano. En los últimos días se perfila un aumento de búsquedas, evidenciando el crecimiento del interés a pocas horas de la elección presidencial.

En Google Trends también se puede comparar estas dos búsquedas a nivel global y aquí también se observa una prevalencia de interés por Donald Trump. El pico más destacado, después del debate, también es el intento de asesianto del candidato en Florida y la tendencia de los últimos días también viene en ascenso, como lo refleja el gráfico de Estados Unidos y Argentina.