La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, evaluó la opinión de usuarios sobre el servicio de transporte con empresarios del sector. Se trató de una mesa de diálogo de la que participaron integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y funcionarios de Movilidad Urbana del Municipio. 

Chahla se reunió con los empresarios del transporte público de pasajeros. El objetivo fue presentarles un informe detallado sobre los reclamos que recibió la Municipalidad a través de la Dirección de Respuesta Rápida, que hace un mes habilitó la línea de WhatsApp 3812195650. En esta línea de contacto, los usuarios del transporte de pasajeros realizaron denuncias y reclamos relacionados con la prestación del servicio por parte de las líneas urbanas.

Reclamos de los usuarios de colectivos

Los vecinos enviaron sus reclamos y planteos a través de mensajes de texto (se pueden adjuntar fotografías, pero no se atienden llamadas), de lunes a viernes, de 8 a 20, y los fines de semana y feriados, de 8 a 12.

DEFICIENTE. Cada vez que llueve, miles de tucumanos quedan a expensas del servicio de transporte de colectivos repleto de problemas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INËS QUINTEROS ORIO

“Nos reunimos para hacer un diagnóstico de situación con las partes involucradas -dijo Chahla-. También tenemos algunos reclamos para el Municipio, hay que decirlo, reclamos por el estado de algunas calles o paradas, pero estamos trabajando en eso. Esta herramienta que es el QR nos ha permitido a nosotros saber la realidad, lo que sienten los vecinos, lo que piensan los vecinos, los usuarios del transporte de colectivo”, agregó.

"Estamos trabajando intensamente desde el municipio, con paradas nuevas, con la colocación de GPS, con las cámaras, pavimentando o repavimentando las calles y el bacheo por donde recorren las líneas de colectivo -remarcó-. Hay un esfuerzo muy grande del Municipio y también queremos un esfuerzo muy grande de los empresarios. Creemos que el diálogo, el consenso, las reuniones, el poder compartir, el poder discernir en algunas cosas y llegar a puntos en común, de encuentro y de soluciones, son las cosas que van a beneficiar al transporte público para tener cada vez más personas que lo elijan”, detalló.

Las demoras en el servicio

En total, hasta ahora, se recibieron 758 reclamos, de los cuales “la causa más frecuente de los reclamos es la demora en el servicio, con un 44,54%. Luego le sigue las condiciones del colectivo, con un 29,06%. La conducta del chofer un 8,3% y las condiciones del refugio 2,63%. "Algunas cosas que debemos trabajar en el municipio, otras cosas que deben trabajar cada una de las líneas de colectivo. Vamos a transformar esta realidad, vamos a trabajar sobre dos puntos, lo más importante ahora. La frecuencia, la condición y el tercer punto también son tres, es la conducta del chofer”, aseguró.

Rossana Chahla, con empresarios del transporte público de pasajeros.

Por su parte, Andrea Courtade, empresaria del transporte destacó que este tipo de reuniones son muy útiles para lograr un trabajo consensuado en beneficio de los usuarios. Además, la empresaria aclaró que “a cada uno de esos reclamos se les ha estado dando respuesta. Esto va a llevar un proceso bastante arduo porque el transporte viene de una crisis muy grande. No es algo que se va a solucionar de un día para otro, pero estamos poniendo tanto los empresarios como la municipalidad todo el empeño para que lleguemos a buen puerto y sea lo más pronto posible”, aseveró.

Para conocer los resultados del Informe de reclamos recibidos por usuarios del transporte público urbano, línea por línea, consultar aquí.