La aerolínea española Plus Ultra ha confirmado su próxima llegada a Argentina para operar la ruta entre Buenos Aires y Madrid, en competencia con Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa. Julio Martínez, presidente de la compañía, adelantó que la nueva conexión estará operativa en octubre de 2025, impulsando así la oferta de vuelos entre ambos destinos. Aunque no especificó la frecuencia de los servicios, el empresario señaló que la aerolínea ampliará su flota con aviones Airbus 330, lo que permitirá aumentar la cantidad de vuelos disponibles.

Este anuncio se alinea con la política de cielos abiertos implementada por el gobierno de Javier Milei, quien busca atraer más aerolíneas internacionales y dinamizar el sector aerocomercial. La reciente modificación del Código Aeronáutico, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, ha flexibilizado las regulaciones para permitir el ingreso de aviones con matrículas extranjeras, entre ellas chilenas, lo que no estaba permitido previamente. Esta apertura está facilitando el ingreso de tripulaciones de distintos orígenes, marcando un cambio significativo en el mercado aeronáutico argentino.

¿Cuáles son las modificaciones que provocará la política de cielos abiertos?

En este contexto, la aerolínea low cost Jetsmart ya había adelantado en agosto que incorporaría dos aviones con matrícula chilena en octubre y noviembre de este año, duplicando así su capacidad de asientos y sumando tres nuevas rutas a su oferta.

CELEBRACIÓN OFICIAL. Los principales funcionarios de Transporte de la Nación anunciaron más competencia en los cielos argentinos. FOTO TOMADA DE X.COM

Además, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la expansión de flotas en el sector low cost, informando que Flybondi y American Jet también incrementarán su cantidad de aeronaves en las próximas semanas, y que una nueva aerolínea pronto sumará rutas en tres ciudades del interior de Buenos Aires.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que esta ampliación de rutas no solo aumentará la conectividad de los argentinos, sino que también generará nuevas oportunidades de empleo en el país. Mogetta subrayó que la “competencia en un mercado con reglas claras beneficiará a todos”, mientras que Sturzenegger reforzó este mensaje al compartir ofertas laborales en American Jet para operar en el país. Con esta política, el gobierno apunta a abrir el mercado, reducir la monopolización y dar impulso a la industria aeronáutica nacional.

¿A dónde vuela Plus Ultra Líneas Aéreas?

La compañía fue fundada en Madrid, en 2011, y cuenta con su base de operaciones en el aeropuerto de Barajas, en la capital española. Cuenta actualmente con una flota de seis aeronaves (cinco Airbus A330-200, para 335 pasajeros, y un A340-300, para 375 personas). 

Los destinos que une con Madrid, de acuerdo con lo informado en su web oficial, son Malabo (Guinea Ecuatorial), Tenerife (España), Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia), Lima (Perú) y Caracas (Venezuela).