Una eventual reforma de la Constitución en Tucumán aparece en el escenario político entre la duda y el consenso. Los dirigentes opositores celebraron la convocatoria del gobernador, Osvaldo Jaldo, pero miraron con recelo. El oficialismo dice que se hará solo con un acuerdo generalizado. Hoy, el vicegobernador, Miguel Acevedo, dijo que "si hace falta, se hará".

Cabe recordar que la convocatoria ya fue hecha: llevar a cabo un amplio debate con todos los sectores políticos, académicos y civiles para realizar reformas profundas en Tucumán pensando en la provincia de las próximas décadas.

Jaldo, fue muy claro en ese sentido y afirmó que está dispuesto a ir a fondo y reestructurar la Constitución de 2006 para llevar a cabo todos los cambios que se acuerden. Y si bien la oposición celebró el plan, mira con recelo los anuncios hasta tanto se formalice la convocatoria del Poder Ejecutivo.

Esta mañana, Acevedo resaltó el proceso de diálogo entre los diferentes actores. "Ya hay un par de consensos sobre los que podemos trabajar; inclusive una metodología muy buena sobre el modo de votar -dijo Acevedo-, un sistema que se utiliza en Salta, lo presentó el legislador Rodolfo Ocaranza; es un sistema que para nosotros es novedoso y aplicable, surgió la idea de hacer una demostración, un simulacro de votación y vamos a buscar una fecha para hacer ese simulacro del sistema mixto", precisó.

Acevedo remarcó que el ámbito natural donde debe darse el debate es en la Legislatura. "Hemos resuelto avanzar con los proyectos que tenemos y después ir escuchando las otras voces para llegar al mejor punto posible. Sabemos que no vamos a conformar a todos, pero vamos a tratar de avanzar en una reforma que entendemos es necesaria -dijo- y en este caso no solo por el tema político, sino porque la sociedad lo está pidiendo, pero sabemos que es para el 2027", resaltó. Mirá la entrevista completa en LG Play.