Luego de una carta oficial de la canciller Diana Mondino, España volvió a nombrar embajador en la Argentina. El vínculo se había cortado en momentos de altísima fricción entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez. Joaquín María de Arístegui Laborde es el nombre del nuevo representante.
Se trata de un diplomático de carrera en las relaciones internacionales, que está previsto que arribe a la Argentina, pero todavía sin una fecha determinada.
Arístegui Laborde llegará desde Colombia, donde ejerce funciones actualmente. Nacido en Madrid el 21 de enero de 1966, según su descripción en la página oficial del Ministerio de Exteriores español, el nuevo embajador en la Argentina está casado con María Jesús Crespo Lasso de la Vega y es padre de tres hijos.
Un diplomático de carrera
El elegido forma parte de una familia de importantes diplomáticos españoles y desarrolla la misma función que hicieron en su momento su padre y su abuelo. Además, tiene un hermano y un primo diplomáticos.
La primaria y la secundaria las cursó en colegios internacionales de México, Grecia, Francia y también de Madrid. Licenciado en Derecho, ingresó a la carrera diplomática en junio de 1992 y su primera designación como embajador fue ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, en 2007. En 2010, en tanto, fue representante español en Trinidad y Tobago.
Luego se desempeñó en distintas naciones del globo como San Vicente y las Granadinas, Barbados, Guayana, Surinam, Santa Lucía, China, Mongolia, Francia y Colombia, donde estaba radicado desde noviembre 2021. En su perfil de la red social X acumula banderas de todos los países por los que pasó. Ayer estuvo activo para felicitar a los españoles que salieron premiados en la gala del Balón de Oro.
En el año de la pandemia (en 2020), en tanto, fue parte de la Secretaría de Estado para el Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte de Sánchez. Ahora, Arístegui Laborde tendrá a su cargo el ida y vuelta con la Argentina tras meses de duros intercambios.
La carta de Diana Mondino
Antes de la designación, el comunicado que emitió la Cancillería, a cargo de Diana Mondino, indicó que con la Argentina son “pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”, por lo que la relación entre los dos gobiernos debe estar “a la altura de la intensidad de los vínculos” que conectan a ambos pueblos y sociedades.
“Nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”, aseguró Mondino, que busca también impulsar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).