El Gobierno actualizó los precios de los biocombustibles a base de maíz y de caña de azúcar, a partir de este martes, lo que podría tener un impacto en el costo de la nafta y el gasoil. Así lo informan dos resoluciones publicadas en Boletín oficial. El aumento representa el 2%.

Una de las publicaciones de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, elevó a $1.004.562 el precio mínimo de adquisición por tonelada del biodiésel, destinado a la combinación con gasoil, desde los $984.865 previos.

La otra resolución oficial informó que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en $670,564 por litro el precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta, desde los $657.416 pesos por litro, del mes pasado.

Estos incrementos responden a subsanar los "desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos", aunque también se justifica los aumentos en el caso de que dicho precio pueda generar "distorsiones" en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.

Qué pasará con las naftas

Al fijar una base de actualización da un indicio de cuánto pueden aumentar las naftas al comienzo del mes, aunque se aclara que será un 2% más un porcentaje por la suba del valor internacional del petróleo.

El plazo del pago del biodiesel no podrá exceder los siete días corridos desde la fecha de la factura y que esta medida entra en vigencia a partir de este 29 de octubre.