El Ministerio Público Fiscal procesó a un policía de la patrulla motorizada por presentar un certificado médico falso. El supuesto diagnóstico, con firma y sello truchos, indicaba que presentaba síndrome de gastroenteritis y vómito, por lo cual, se solicitaba reposo por tres días (72 horas). Se trata de un tercer caso que investiga la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPF por el delito de uso de documento falso o adulterado. Medidas de coerción de menor intensidad por seis meses.

En una audiencia realizada ayer, la auxiliar de fiscal Brenda Deroy, en representación de la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Mariana Rivadeneira, acusó a un policía, de 42 años, por el delito de uso de documento falso o adulterado.

Según relató, el pasado 11 de abril el imputado (quien presta servicios como empleado policial de la División de Patrulla Motorizada de El Manantial) a los fines de justificar su licencia por enfermedad, de tal fecha, hizo uso de un certificado médico falso en su contenido y firma el cual presentó ante la división del servicio médico de la policía de Tucumán.

El supuesto diagnóstico decía que el paciente fue asistido a las 13:10 horas y presentaba síndrome de gastroenteritis y vómito, por lo cual, se indicaba un tratamiento y reposo por tres días (72 horas). “Este certificado está suscripto con una firma ilegible que no le pertenece al doctor y con un sello (con matrícula profesional y lugar de trabajo -Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda-), causando con su accionar perjuicio en la fe pública”, describió Deroy quien al referirse a las evidencias detalló que el facultativo mencionado había denunciado el robo de su sello en 2007.

Negativa

“No es mi firma ni mi letra”, señaló en su declaración el médico en cuestión, aclarando que el sello no es el que utiliza en la actualidad. Seguidamente, la representante del MPF pidió medidas de coerción de menor intensidad por seis meses, entre ellas, la de fijar domicilio como así también la prohibición de salir de Tucumán sin autorización previa. Para finalizar, la jueza actuante hizo lugar al requerimiento de la Fiscalía.

Con el acusado ya son tres los policías (entre ellos una femenina de 31 años) investigados por este tipo de delitos. La primera fue imputada por haber presentado 12 certificados médicos truchos entre 2022 y 2023. El segundo habría entregado seis certificados adulterados durante febrero de 2023 y enero de 2024.