Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continuarán con su plan de lucha esta semana en contra de los despidos, como parte de la disolución del organismo y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El cronograma de actividades concluirá el miércoles con un paro general por 24 horas, según anunciaron.

En ese marco, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) cuestionó a la jefa de la nueva estructura del fisco nacional, Florencia Misrahi, por “postergar un encuentro para la próxima semana”, tras la solicitud del sector bajó “con carácter de urgente”.

Además, la Mesa Directiva Nacional de Aefip rechazó “la violencia comunicacional ejercida por el vocero presidencial (Manuel Adorni)”. “Llamó a fulminarnos, como lo han hecho con otros organismos del Estado y sus trabajadores. Esta actitud desvela la nula predisposición al diálogo que deben tener los gobiernos por obligación en sus funciones públicas”.

“Se desprende también de las declaraciones del vocero, habiéndose publicados los decretos de disolución y creación del ente recaudador, que las autoridades internas son las encargadas de llevar adelante los cambios anunciados”, señaló la Mesa Directiva en un comunicado firmado por Pablo Flores y Hugo Álvarez, secretario general y adjunto de Aefip, respectivamente.

Acciones

La organización gremial dio a conocer las acciones gremiales dispuestas para esta semana, que llevará adelante junto con el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara).

- Lunes 28: paro de cuatro horas, apagón informático y asambleas en lugar de trabajo, desde las 10.

- Martes 29: paro de cuatro horas, apagón informático y asambleas generales a definir por cada seccional, a partir de las 10.

- Miércoles 30: paro general de actividades por 24 horas desde las 0.