Según las disposiciones 9409/2024, 9410/2024 y 9412/2024 publicadas en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y uso de una serie de productos por considerarlos ilegales o no cumplir con la reglamentación exigida para su salida al público.
Alerta de la Anmat por el uso de un producto para el pelo considerado "tóxico": cuál es la marcaLos artículos que se prohibieron fueron un aceite de oliva, una miel y productos cosméticos para niños, por lo que se insta a padres a tener particular cuidado en caso de haber adquirido estas marcas.
Los productos prohibidos por Anmat
El aceite de oliva prohibido por Anmat pertenece a la marca Oliva Atuel y está rotulado bajo el nombre "Aceite de Oliva virgen extra - Primer prensado en frío". Fue declarado ilegal por carecer de registros sanitarios correspondientes y número de registro inexistente en suetiquetado.
A través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA), el instituto verificó que el producto no se puede identificar de manera fehaciente y clara, lo que imposibilita su elaboración y comercialización en el país. Esto se traduce en un grave riesgo para la salud pública, ya que no se garantiza la trazabilidad ni la calidad del producto.
Por otra parte, la miel prohibida pertenece a la marca Serranías de Zenta. La Superior Unidad de Bromatología Provincial del Ministerio de Salud de Jujuy detectó la comercialización ilegal de este producto sin la correspondiente autorización.
Tras recibir una denuncia de un particular, se constató que la miel no era un alimento autorizado. Ante esta situación, se comunicó a todas las entidades bromatológicas de la provincia para que actúen en consecuencia, en cumplimiento de la legislación pertinente.
Productos para niños prohibidos por Anmat
Por último, el organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de varios productos cosméticos destinados a niños, tras una serie de inspecciones que revelaron graves irregularidades en su etiquetado y autorización. Así se dispuso a través de la disposición 9412/2024.
Los productos incluyen sets de maquillaje y crema para manos que carecen de la inscripción nacional requerida y no cumplen con la normativa vigente.