Por primera vez, un colegio argentino recibió la máxima distinción que puede obtener una institución educativa y se convirtió en uno de los mejores del mundo. Ubicado en la provincia de Buenos Aires, este establecimiento persigue un importante objetivo, punto que tuvo a favor al momento de ser elegido entre los miles de postulados.
La Legislatura da por primera vez la Distinción Sarmiento a 16 estudiantes tucumanos excelentesSe trata del Colegio María de Guadalupe, una institución privada ubicada en Tigre, que fue reconocida con el premio World’s Best School for Community 2024. Otras instituciones de India, Italia, Polonia y Ucrania también fueron galardonadas y los cinco ganadores comparten un premio de US$50.000, distribuidos equitativamente entre ellos.
Este premio, que forma parte de los prestigiosos World’s Best School Prizes, fue anunciado en una ceremonia global organizada por T4 Education, con el respaldo de Accenture, American Express y la Fundación Lemann. El reconocimiento celebra la destacada colaboración del colegio con su comunidad y su impacto en la vida de los estudiantes.
El punto más destacado del colegio al ser elegido como uno de los mejores del mundo
Desde su fundación en 2012, la institución trabaja bajo la premisa de que la educación debe estar arraigada en la inclusión y la innovación. Con un cuerpo estudiantil de 700 alumnos que abarcan desde el nivel inicial hasta la educación secundaria, la escuela se consolidó como un modelo de integración social.
La clave del éxito de María de Guadalupe radica en su Programa de Inclusión Laboral, que logró disminuir la tasa de jóvenes que, al terminar sus estudios, ni estudian ni trabajan, del 21% al 13%. Asimismo, se duplicó el acceso de sus egresados a empleos formales, pasando del 12% al 30% en dos años.
Luis Arocha, director ejecutivo de la Fundación María de Guadalupe, expresó el orgullo de la comunidad educativa por este logro histórico: “Este reconocimiento mundial pone a la Argentina ante los ojos del mundo y destaca el poder de un compromiso comunitario significativo. Nuestro enfoque busca garantizar puentes entre la escuela, la vida laboral y el acceso a la universidad”.
Por su parte, Vikas Pota, fundador de T4 Education, destacó el impacto del Colegio María de Guadalupe al afirmar: “La diferencia que han hecho en las vidas de sus alumnos y su comunidad inspirará a educadores y responsables de políticas por igual. Su trabajo ilumina el camino hacia un futuro mejor”.
Cuánto cuesta la cuota del Colegio María del Guadalupe
El equipo del colegio no solo educa. También ayuda a las familias humildes a sortear las trabas que dificultan que envíen a sus niños a la escuela.
"El colegio recibe una subvención estatal de la provincia de Buenos Aires, que cubre el 60% del presupuesto. Otro 30% se cubre con padrinos y donantes que ayudan a la fundación. Las familias solo tienen que pagar el 10%", explica Arocha en una entrevista con BBC Mundo.
En la actualidad, esto significa una cuota mensual de unos US$36 por una jornada completa de primario, una cifra muy por debajo de otras escuelas privadas.
"Muchas de las familias de nuestra escuela subsisten con trabajos informales y hay meses que incluso no llegan a pagar esa cifra. En esos casos se evalúa el otorgamiento de una beca", señala el directivo. Pero la falta de dinero no es el único obstáculo para que los chicos puedan estudiar.
La escuela también se enfrenta a otros desafíos, como la violencia intrafamiliar o los problemas de vivienda que afrontan muchos de sus alumnos. Allí es clave el equipo interdisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogas que asisten a los niños.