Un nuevo conflicto se desató en el municipio de “La Perla del Sur” en el marco del enfrentamiento que mantienen concejales de la oposición con el intendente Alejandro Molinuevo. En la última sesión ordinaria el cuerpo vecinal resolvió rechazar por “improcedente” el informe de cuenta que elevó el jefe comunal de la 10° edición del Festival Nacional del Locro que se realizó en agosto último. Por siete votos de la oposición (entre estos del peronismo y de Acción Regional) contra cuatro del oficialismo, se aprobó una resolución en la que además se solicita a Molinuevo “documentaciones o facturas de contratación de artistas, locutores y producción general” como también “un informe detallado de las ventas de entradas, ante la evidente disparidad entre lo informado por la venta de estas y lo manifestado por los organizadores y funcionarios en relación a la concurrencia”.

“La documentación respaldatoria que pedimos no fue enviada. En el informe que recibimos se consigna una recaudación de $90.701.200. Esta cifra a un costo de $10.000 la entrada general, da un promedio de 10.000 asistentes. Esto revela una gran disparidad entre la gente que concurrió, dado que las mismas autoridades y organizadores se encargaron de divulgar en su momento que habían asistido 25.000 personas” dijo el edil Gabriel Jiménez (AR).

Concepción alberga el Festival Nacional del Locro

En el informe de Molinuevo se admite una diferencia entre egreso e ingreso de $176.888. 936 millones. El mayor monto de lo egresado corresponde a la contratación de artistas que alcanzó los $ 163.553.889. Entre estos desfilaron La Beriso y Los Palmeras. En concepto de escenario y sonido se erogó $ 44.267.430. “Es deber de este Concejo Deliberante ejercer la función de contralor del proceder del Ejecutivo Municipal en cuanto al manejo de los fondos públicos, dando respuesta además al reclamo constante de la ciudadanía de transparencia en la rendición de cuentas y publicidad de los actos de gobierno” dijo Jiménez.

Molinuevo: “Gestión transparente”

Molinuevo, al responder a los planteos de la oposición, sostuvo que “con el equipo de funcionarios municipales estamos totalmente tranquilos de que las cosas se hicieron administrativamente bien”. Explicó que “se trató de una inversión con mucho esfuerzo de nuestra administración para brindar un espectáculo muy atractivo a nuestros vecinos y a todos los tucumanos y visitantes de otras provincias”. “Sin dudas –añadió- que en la organización hay cosas que mejorar, pero administrativamente puedo asegurar que se han respetado todas las regulaciones impositivas y legales y no hay nada que esconder. Está todo a disposición y será enviado al Concejo Deliberante. También se pondrá a disposición de la ciudadanía” aseguró.

El jefe comunal indicó que el informe que remitió al cuerpo vecinal respondió estrictamente a lo que se le reclamó. “Esto incluyó costo total en pesos del festival, discriminando por conceptos, partidas presupuestarias utilizadas y servicios adicionales contratados”. También el pedido contempló “informe de lo recaudado en concepto de entradas”. “Este procedimiento –explicó- fue bancarizado por intermedio de una plataforma digital de un banco privado, que puede brindar información detallada al respecto”.

Molinuevo insistió en que “si no se presentaron copias de facturas u otros documentos, es porque –dijo- la resolución del Concejo Deliberante no contiene el pedido de éstas, las cuales están a resguardo de la oficina de Contaduría y serán debidamente elevadas a los ediles”. Molinuevo consideró que el órgano legislativo por una cuestión “necesaria, transparente y práctica, las comunicaciones, resoluciones e informes, deben ser debidamente redactados y precisos antes de acusar al Ejecutivo de no enviar información que nunca pidieron, con el único propósito de desacreditar la gestión del Ejecutivo municipal”.

El intendente observó que “llevó mucho tiempo organizar este evento de gran envergadura, para que todo salga lo mejor posible”. Así remarcó “el orgullo de ser el único municipio de la provincia que no recibe ayuda de la provincia para la organización de esta clase de encuentros que lo hacemos porque sabemos que es algo que a la gente le hace bien”. Más adelante exhortó al Concejo a que “en lugar de ocupar su presupuesto en organizar eventos, lo que no corresponde a sus facultades, lo utilice con el fin de trabajar en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal”. Molinuevo se lamentó de los constantes desgastes que tiene con el órgano legislativo “que ha buscado con su accionar únicamente poner palos en la rueda al Ejecutivo y llevárselo como trofeo a sus superiores”. “La salida del pacto social que maneja discrecionalmente el Gobierno provincial, nos tiene hoy como un municipio saneado, ordenado, superavitario en un marco de austeridad. Abocamos nuestro tiempo a generar y no a romper, a continuar con las obras, a optimizar los servicios reforzando el parque automotor mediante adquisiciones varias por licitaciones públicas, y éstas son las principales diferencias que tenemos con los concejales opositores de turno” concluyó.