Las personas que viven en el interior de la provincia ya no deberán trasladarse hasta la Capital para hacer los trámites en el Registro Civil, lo que redundará en beneficios para todos. Es que el jueves, en el salón de actos Juan B. Alberdi del Palacio de Tribunales se realizó la firma de un convenio de colaboración institucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, con el objeto de sistematizar el trabajo entre la Justicia de Paz, el Registro Civil y el Archivo General, a fin de facilitar un acceso rápido y efectivo a las documentaciones.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Corte, Daniel Leiva, los vocales Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, el ministro de Gobierno Regino Amado, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales Raúl Albarracín, la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry y el director del Archivo, Santiago Viejobueno.

A partir de acciones coordinadas, los juzgados de paz de la provincia podrán realizar diversos trámites de manera más ágil y directa. Así, con la instalación del Sistema Chutro perteneciente al Registro Nacional de las Personas -Renaper- que llevará adelante el Ministerio de Gobierno, cada juzgado de paz estará en condiciones de informar digitalmente las defunciones producidas en su jurisdicción, lo que implica que las bajas de los ciudadanos se realizarán de manera inmediata. La firma del Convenio implica, además, que los ciudadanos residentes en el interior de la provincia podrán acceder de manera directa a distintas documentaciones de vital importancia tales como las actas de inscripción de nacimiento, de matrimonio o de defunción que se encuentren registradas en otra jurisdicción de la Provincia.

Se alcanzó un acuerdo para modernizar el acceso a actas del Registro Civil en el interior

Leiva destacó la importancia del convenio rubricado: “En la Corte trabajamos de manera sostenida en el marco del Plan Estratégico, que hemos desarrollado y planificado hasta el año 2030, y que propone tres pilares: acceso a Justicia, calidad e innovación, todo ello desplazándose de manera transversal sobre un eje de planificación. A partir de esta visión avanzamos de manera muy importante en lo que es la administración nuestra la Justicia de Paz, tanto letrada como no letrada”. Y añadió: “este es un trabajo que viene haciendo el Registro Civil desde hace mucho tiempo, al digitalizar gran parte de la documentación. A partir de este convenio, muchos vecinos del interior de la provincia van a contar con la posibilidad de obtener la documentación que depende del Registro Civil de manera accesible y, por sobre todas las cosas, mucho más económica, que no es un dato menor. Todo eso es parte del acceso a Justicia. Y yo creo que es, también, un salto de calidad que debe sostenerse con más avances que, sin dudas, vamos a ir implementando a futuro”. Además destacó el trabajo del equipo de Justicia de Paz de la Corte para la concreción de este convenio y de otras medidas que se vienen llevando adelante para garantizar el acceso a Justicia en el interior.

Trabajo coordinado

Amado, en tanto, agradeció a la Corte por el trabajo realizado de manera coordinada, y expresó: “Estamos nada más y nada menos que cumpliendo con el deseo que teníamos todos, en este caso de dos Poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial. Avanzar en este convenio era algo que nos había encomendado en un principio el Gobernador: trabajar en la digitalización y en acercar todo este tipo de servicios a la gente y hacerlo de la manera más accesible posible, que es lo estamos haciendo ahora con la firma de este convenio. De este modo, estamos evitando que las personas necesiten estas documentaciones tengan que trasladarse tantos kilómetros”.

Tucumán avanza en la modernización y digitalización del Registro Civil

Bidegorry explicó justamente que la idea es que en cualquier Juzgado de Paz se puedan realizar los trámites necesarios. “Si sos de El Mollar pero naciste en la Capital ya no vas a tener que venir a San Miguel de Tucumán a pedir el acta de nacimiento. Nosotros tenemos todo digitalizado. Entonces esa persona se llega al Juzgado de Paz de su área, hace el requerimiento y nosotros la enviamos. Allí en el Juzgado pueden imprimirla y firmarla”, explicó la funcionaria quien consideró muy importante el convenio. “Sirve para evitar problemas en el ciudadano”, aseguró.

Además de las autoridades mencionadas, participaron de la firma del convenio el titular de la Superintendencia de Justicia de Paz, Raúl Scrocchi y los integrantes del equipo de apoyo de esa misma área, Matías Ferullo, Hugo Ibarra y Evaristo Paz.