Este lunes 28, en el Centro Cultural Virla, a las 19 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Desquiciados“, cuyo autor y compilador es el doctor en Antropología Alejandro Grimson. La doctora en Filosofía Griselda Barale será la encargada de comentar algunos de los capítulos y, luego, abrirá el micrófono para que el público haga sus preguntas.
“El libro analiza la situación actual del país y cómo ha llegado a este punto. Aborda diversos temas contemporáneos como lo económico, social y político, explorando lo sucedido en los últimos 100 años, desde el comienzo de la democracia argentina, con el voto universal, hasta la actualidad”, explicó Barale en el sitio “Medios UNT”..
Asimismo, comentó que, para los autores, el año 1983 marca el verdadero inicio de la democracia en Argentina, tras un período de alternancia entre democracia y dictaduras, donde las Fuerzas Armadas mantenían una constante presencia como supuestas garantes del orden.
“Desquiciados no se refiere a ningún individuo en particular, como podría pensarse, sino al estado de la sociedad argentina actual. La obra examina cómo el pacto democrático de 1983, basado en el ‘Nunca Más’, se está desmoronando, llevando a un estado de ‘desorden social’ que experimentan quienes creyeron en ese pacto democrático. El libro analiza el auge de la ultraderecha y el peligro que representa para la democracia, la cual se encuentra en un momento de alta vulnerabilidad”, agregó.
Grimson, a través de los diversos autores que contribuyen al libro, sostiene que la sociedad argentina está “desquiciada”, sufriendo las consecuencias de este modelo de gobierno. Este sufrimiento no se limita a la pobreza y el desamparo, sino que también afecta a quienes ven cómo se desarma el proyecto democrático que con tanto esfuerzo se construyó.
Proceso histórico
La obra, asegura Barale, no es optimista sobre el futuro de la democracia en Argentina. Describe la situación actual como un proceso histórico complejo que ha desembocado en la coyuntura presente. “A pesar de su tono pesimista, la obra invita a la reflexión y al análisis crítico de la situación, especialmente en relación con la importancia de la democracia y los peligros que la acechan”, concluyó.
Alejandro Grimson: “el docente tiene que ser experto en diversidad”Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, Alejandro Grimson hizo estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y se ha especializado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Ha sido asesor presidencial y coordinador del programa Argentina Futura en el gobierno anterior. Es investigador del Conicet y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Unsam. Sus libros y trabajos de investigación recibieron varios premios. “Los límites de la cultura” fue distinguido en LASA como el mejor libro publicado en castellano en 2011. Tambén ha escrito “Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos” (2013) y “Mitomanias de la educación argentina” (2014), escrito en coautoría con Emilio Tenti Fanfani.