Los diccionarios contienen incontables definiciones. Cada libro esconde una palabra que deslumbra, resalta o simplemente despierta el interés de cada persona. Pero hace tiempo que el presente de San Martín se reduce a una sólo término: ganar. Para muchos, allí yace la causa de la exitosa campaña que protagonizó el “Santo”. Sí, más allá de que culmine con el ascenso o no, el equipo de Diego Flores ingresó en los libros de Bolívar y Pellegrini, y espera el broche de oro para coronarse como la mejor temporada que realizó el club en la categoría. Pero, antes del duelo decisivo por el primer ascenso, queda un desafío que puede ampliar su marca de puntos: hoy, a las 20, frente a Güemes en La Ciudadela.
Es cierto, el duelo no contará con ningún aditivo especial: San Martín ya está clasificado hace tres fechas a la gran final; mientras que el “Gaucho” se salvó del descenso al Federal A y no tiene chances matemáticas de clasificar al torneo Reducido. Es decir, el resultado del partido no cambiará nada de lo logrado.
Pero, Flores y sus pupilos sienten que es fundamental llegar de la mejor manera al partido decisivo, y para ello deberán batir a Güemes. Tanto es así que, a diferencia de lo que se mostró en Mar del Plata frente a Alvarado que dio la posibilidad a varios suplentes, el DT pondrá lo mejor que tiene para la última fecha del certamen. Aunque hubo especulaciones de todo tipo, el entrenador utilizará el “11” deluxe previo a la final.
El frente de ataque volverá a contar con el tridente ofensivo de Juan Cuevas, Matías García y Junior Arias. El último registro de los tres futbolistas como titulares fue frente a Agropecuario en la fecha 32, duelo en el que registraron una gran sociedad que derivó en el gol de volea del ex Belgrano. ¿Por qué se interrumpió la sociedad? Entre las alternancias, los descansos, las lesiones y la suspensión por amarillas de “Caco” (se perdió el duelo frente a Alvarado), el DT modificó en reiteradas ocasiones el frente de ataque. Y, después de varias fechas, volverá a contar con los jugadores que mayor claridad y profundidad le brindan a la ofensiva.
La afirmación no es descabellada: García se consolidó como el director de orquesta del ataque, Cuevas clarifica con sus pases y el uruguayo se despertó en el momento justo y buscará continuar con su racha goleadora –lleva 11 goles en el torneo y dos fueron de manera consecutiva-. Todos ellos serán acompañados por Lautaro Fedele. El extremo se ubicará en el sector derecho del ataque y buscará explotar su velocidad por la banda.
¿Qué pasó con Gonzalo Rodríguez? En la última práctica, “Turbo” entrenó diferenciado por lo que el DT decidió resguardarlo para la cita. Aun así no se descarta la posibilidad de que sume minutos en el duelo frente a Güemes.
Otra de las bajas imprevistas del entrenador fue Juan Orellana por lo que el entrenador decidió sustituirlo del “11” por precaución. En su lugar ingresará Máximo Levi, que sumó minutos en el último duelo frente a Alvarado, pero fue reemplazado en el entretiempo. Así la zaga central estará compuesta por el ex Defensores de Belgrano y Agustín Dattola, que volverá a la titularidad. j
Los laterales, en tanto, tendrán como protagonistas a Lucas Diarte y Gonzalo Bettini. Ambos fueron piezas claves para Flores y el DT buscará que ambos ganen rodaje en este duelo.
El mediocampo, en tanto, presentará la vuelta de Gustavo Abregú. El volante se había desgarrado el isquiotibial izquierdo frente a Tristán Suárez en la fecha 34, y volverá a sumar minutos en la última fecha. Así volverá a conformar el doble “5” con Matías Ignacio García, que enfrentará a su ex equipo.
“Vivimos la previa de este partido de la misma manera que lo hicimos en las 37 fechas anteriores del torneo. No cambiamos nuestra manera de trabajar, aunque mantenemos los cuidados necesarios porque sabemos que el fin de semana que viene nos jugamos el ascenso y vamos a salir a ganar como sea. Pero queremos disfrutar este partido y disfrutar esta última fecha con nuestra gente”, dijo García en la previa al duelo frente al “Gaucho” en diálogo con LA GACETA. “La ansiedad la manejamos entrenando. Vamos a tener una semana larga pensando en el rival que nos toque mañana. Es cierto que no pudimos trabajar en la final porque no sabemos quién va a ser el finalista de la zona “B” y, además, sería una falta de respeto a los partidos que nos quedaban por delante”, sentenció el volante.
El único lesionado del plantel es Guillermo Ferracuti. El ex Deportivo Maipú sufrió un desgarro en el aductor derecho y será baja para este duelo.
Así, San Martín está listo para el duelo frente al “Gaucho” y anhela que sea la última presentación de local en este año.
¿Cómo será el "11" de San Martín de Tucumán?
Sand; Bettini, Dattola, Levi, Diarte; Matías Ignacio García, Abregú; Fedele, Cuevas, "Caco" García; Arias.