La sesión parlamentaria del Concejo Deliberante de Yerba Buena cayó ayer por falta de quórum. La cita había sido convocada para renovar las autoridades de la mesa de conducción, ya que el 27 se cumple un año desde que inició la gestión. De 10 ediles, cinco se ausentaron: la oposición insiste en que se debería haber fijado otra fecha teniendo en cuenta que ya se había notificado que algunos no podrían participar. En cambio, el presidente del cuerpo, Javier Jantus, criticó que “es una actitud propia de la casta” que entorpece el funcionamiento legislativo.
Los líderes actuales son, además de Jantus, Agustina Simón Padrós (Juntos por el Cambio) en la vicepresidencia primera, y Gabriela Garolera (Partido Justicialista) en la vicepresidencia segunda. Aquellos, más los oficialistas Franco Marigliano y Mauricio Argiro fueron los únicos presentes en el encuentro pactado para las 9. “Si bien el no dar quórum es una facultad que tienen los concejales, esa decisión también conlleva responsabilidad:_entorpece el funcionamiento de este cuerpo legislativo”, señaló el presidente del Concejo.
Apud denunció que quieren quitarle funciones al Concejo Deliberante de Yerba BuenaLos ausentes, en tanto, fueron Walter “Kabuby” Aráoz (PJ) y María Decoud (CREO) -que notificaron su ausencia con anticipación-, además de Mercedes Moraiz (CREO), Álvaro Apud (PRO) y Rafael Olea (JxC). Jantus lanzó:“me llama poderosamente la atención la ausencia de la concejal Moraiz, que desembarcó en el ámbito político con un discurso en contra de estas prácticas políticas”. Criticó que en todo el año la edila “sólo pidió informes y no propuso nada” y, haciendo referencia a una práctica de CREO los 29 de cada mes, ironizó:“en el Concejo la estamos esperando con un plato de ñoquis también”.
Acusaciones cruzadas
A su turno, la concejala defendió que sí avisó que no participaría de la sesión a Jantus, por considerar que era una “convocatoria desprolija”. “Se podría haber consensuado con antelación una fecha para que estemos los 10, sabiendo que había notas de ausencia de dos concejales. Eso les daba una mayoría instalada para imponer la fórmula de autoridades que ellos quisieran. No es la primera vez que pasa”, remarcó Moraiz. En tanto, Aráoz especuló con que el llamado a sesión -pese a las ausencias- era una maniobra del oficialismo para imponer por mayoría una nueva mesa de conducción. “Yo soy opositor y yo no elegí estas autoridades”, cuestionó, acerca de la dirigencia actual.
También manifestó su postura Apud, que señaló que “tranquilamente se podría haber sesionado el domingo, cuando vencen las autoridades, y esperar la presencia de los 10 concejales para que sea una mesa legitimada”. Acerca de los dichos de Jantus sobre “la casta”, planteó:_“yo tengo 53 años y en política estoy hace cuatro, o sea que difícilmente me pueda considerar casta; y los demás concejales creo que también están en su primera actividad en el sector público, así que no lo son para nada”. El edil insistió en que la deliberación de las nuevas autoridades debería resolverse con todos los presentes.