A poco más de una semana del multitudinario acto peronista por el Día de la Lealtad en Bella Vista, el partido del presidente Javier Milei busca dar una primera muestra de convocatoria en Tucumán con miras a las elecciones intermedias de 2025 con un acto en Central Córdoba. Y conscientes de su incipiente estructura, los armadores de La Libertad Avanza (LLA) en este territorio comenzaron además a buscar apoyo en fuerzas aliadas para hacer frente al PJ.

La comitiva coordinada por Karina Milei -hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia- mantuvo charlas con dirigentes de distintas fuerzas, como Fuerza Republicana (FR), CREO y la Unión Cívica Radical (UCR). Y si bien no se definieron los armados electorales ni hubo pronunciamientos sobre las candidaturas, los promotores de La Libertad Avanza transmitieron una vocación frentista para participar de los comicios en los que Tucumán renovará cuatro de sus nueve bancas en la Cámara baja.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de construir LLA, pero también tenemos la obligación de ser generosos con aquellas personas que vengan de otros espacios y concuerden y coincidan con este planteo y con este momento histórico de la Argentina”, señaló el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, quien estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

El tucumano y el riojano fueron los encargados de  brindar la conferencia de prensa -Karina Milei se mantuvo lejos de los medios-, y si bien ambos referentes de LLA evitaron las críticas a la gestión del dialoguista Osvaldo Jaldo, coincidieron en que la expectativa es consolidar un espacio político que pueda pelear en las urnas con el PJ local.

“Tucumán tiene una fuerte tradición de ser gobernada por el peronismo. Yo creo que nunca tuvo una alternativa real política porque siempre la oposición se fragmentó. Una de nuestras responsabilidades va a ser tratar de hablar con todos, recibir a los que están convencidos de que este es el rumbo; y a los que no están convencidos tratar de persuadirlos para que se convenzan, y apelar a que tengamos toda la dirigencia opositora de la provincia la grandeza de privilegiar los intereses y el futuro de Tucumán”, enfatizó Catalán.

Menem, a su turno, recordó que LLA es “un partido nuevo”. “No vamos a mirar de dónde vienen (los posibles aliados), sino hacia dónde vamos. Tenemos que priorizar las ideas y el proyecto de país que plasmó el Presidente durante su campaña”, señaló el presidente de la Cámara baja. Por ello, indicó, el espacio libertario “abre los brazos a todos aquellos que tengan esa visión” para construir “nuestra gran alianza de cara al futuro”. “Pero no tiene que ser una alianza para ganar elecciones, pues ya hemos visto que han fracasado siempre: se juntan, ganan y a la de gestionar, uno quiere ir a la derecha y el otro para la izquierda. Aquí el rumbo está claro, y está bien especificado en cada discurso del Presidente y de quienes lo acompañamos”, sostuvo el dirigente riojano.

El objetivo de fondo de esta estrategia, añadió Menem, está relacionado con tratar de fortalecer el peso específico del gobierno en el Congreso, dado que en Diputados, por ejemplo, el bloque liberal cuenta con 39 legisladores sobre un total de 257. “El año pasado se produjo un milagro: una persona llegó a presidente sin tener partido, sin concejales, intendentes, diputados, ni senadores”, recordó Menem.

La respuesta de Lisandro Catalán sobre una posible candidatura

No hubo demasiadas alusiones a nombres propios en el mensaje de los armadores libertarios, más allá de la mención al legislador provincial José Macome y al apoderado local del partido, José Sabaté. Pero quedó en claro que la intención es nutrirse de otros espacios, incluso con la permanencia de un sello que había actuado como un aliado clave en las presidenciales de 2023: Fuerza Republicana. “Ricardo Bussi es un dirigente que tiene una larga trayectoria en Tucumán, con una fuerza política que gobernó la provincia. Esa es su estructura partidaria. Podemos construir políticas juntos a futuro, pero el gobierno (nacional) también necesita tener su propia estructura”, detalló Catalán sobre la relación con el legislador provincial.

El abogado tucumano es mencionado como un posible cabeza de lista de LLA en esta provincia para las intermedias. Pero el vicejefe de Gabinete de la Nación evitó cualquier tipo de definición al respecto. “No es momento de hablar de candidaturas, ni mucho menos. Hasta creo que sería un error nuestro. Si hoy (un dirigente) está hablando de las candidaturas del año que viene, ese candidato no merece ser votado. Eso lo dirá el tiempo, los posicionamientos”, reflexionó Catalán. Y si bien reconoció que existe una relación “institucional” con la gestión de Jaldo, el objetivo de LLA es construir “una alternativa política fuerte, que pueda ser de gobierno”. “Para eso, se requiere la voluntad y la generosidad de todos los espacios políticos”, afirmó el funcionario de Milei.

Voces, reuniones y más

“Trabajar juntos”.- El jefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, remarcó que existe una relación institucional con el gobernador Osvaldo Jaldo, y reiteró la valoración hacia los gestos de diálogo que tuvo el mandatario tucumano desde el inicio de la gestión de Javier Milei, más allá de que formen parte de espacios políticos distintos. “El gobernador se manifestó concordante con lo que planteó el presidente Milei en la Ley Bases; apoyó la visión del presidente y continúa apoyando, por la forma en que votaron los diputados tucumanos. En ese marco, nosotros priorizamos una relación institucional y bienvenido sea el apoyo de Jaldo a lo que plantea el nuevo rumbo del gobierno nacional. No vamos a priorizar coyunturas provinciales por sobres los intereses del país, todos los gobernadores sean del partido que sean que apoyen el rumbo que plantea el gobierno del presidente Milei, van a ser bienvenidos para trabajar juntos”, indicó el armador de LLA en el interior del país.

Con el bussismo.- El líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, se reunió con la comitiva integrada por Karina Milei, Lisandro Catalán y Martín Menem, en una de las reuniones celebradas en el hotel del parque céntrico donde los libertarios hicieron “base”. Tras el encuentro, el legislador ratificó la alianza con Milei y recordó que acompaña a LLA desde la candidatura presidencial. “Nuestro partido decidió apoyarla porque entendimos que era lo que el país necesitaba: un cambio, pero un cambio de verdad, con un plan económico fuerte, y la persona indicada era Javier Milei, a quien conocemos desde hace mucho tiempo y con el que compartimos una visión republicana y liberal. Y es por esto que luego, avanzamos en una alianza natural y estratégica”, refrendó Bussi. Afirmó que “ahora es momento de fortalecer a nuestro Presidente en el Congreso”. “Por eso hemos tomado la decisión de ‘autorizar’ al diputado Gerardo Huesen para que se incorpore al espacio de la Libertad Avanza. Esto no es otra cosa que un paso más en la alianza que mantenemos con el Gobierno nacional, desde el inicio”, añadió.

Un diputado y un legislador.- Antes del encuentro con Bussi, había sido el turno del legislador provincial José Macome, el apoderado legal de LLA-Tucumán Matías Sabaté y del diputado Huesen, quienes se entrevistaron en el hotel con Catalán. El dirigente bandeño ya formaba parte de las filas de La Libertad Avanza en la Cámara baja, pero tras el encuentro fue presentado como nuevo integrante de la bancada que preside Gabriel Bornoroni. Además, Macome dialogó en otro turno sobre la relación entre LLA y el sector PRO Libertad. En esta visita a Tucumán, Catalán también se reunió con la intendenta de Bella Vista, la radical Paula Quiles, para firmar convenios por la compra de una retroexcavadora; y dialogó con los referentes de CREO, la diputada Paula Omodeo y Sebastián Murga, sobre las claves de la reforma política para Tucumán.