El legislador José Seleme (UCR) criticó la gestión de Osvaldo Jaldo y al Ersept, por la falta de soluciones a la problemática energética que atraviesa la provincia desde hace varias décadas.
En las últimas semanas, la provincia sufrió una serie de apagones que dejaron a miles de usuarios sin electricidad, lo que generó un malestar creciente entre los tucumanos. Según Ricardo Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept), los apagones se deben principalmente a "fallas de mantenimiento de la transportadora de energía, Transnoa". Seleme no solo cuestionó a Ascárate, sino que señaló la falta de obras en el sistema troncal de energía como una de las causas principales del colapso eléctrico en la provincia.
"La gestión de Osvaldo Jaldo, y de los gobiernos a los que ha pertenecido, ha demostrado una total falta de compromiso con la crisis energética que afecta a Tucumán desde 2006. Los últimos mandamás de la política tucumana son los responsables de la desinversión en energía. Pasa que ahora se produce el mayor colapso", sostuvo Seleme.
"Lo más preocupante es que no hemos visto ninguna obra significativa en el sistema troncal de energía, las cuales son indispensables para mejorar la situación. El gobierno se ha limitado a atar todo con alambres, mientras seguimos acumulando problemas sin hacer un proyecto, un plan de aquí a 10 años, por lo menos. En lugar de utilizar la emergencia energética, que ya lleva más de 15 años, para hacer las inversiones necesarias, han aprovechado estos fondos para otros fines, sin solucionar nada", agregó.
El legislador cargó contra Ascárate expresando que el funcionario defiende los intereses de EDET en lugar de los de los tucumanos. "Vemos cómo el interventor del Ersept parece más un defensor de la empresa distribuidora EDET que un funcionario encargado de velar por los intereses de los tucumanos. Ascárate defiende lo indefendible: tarifas desmesuradas y un servicio deficiente. En lugar de exigir mejoras y garantizar que los recursos se destinen a obras urgentes, actúa como protector de una empresa que claramente no cumple con sus responsabilidades", fustigó Seleme.
Finalmente, el parlamentario apuntó a la ausencia de un Secretario de Energía en la provincia como otra de las señales de desidia del gobierno de Jaldo en relación a la crisis energética. "Es inadmisible que, a estas alturas, Tucumán siga sin contar con un Secretario de Energía que trabaje políticas que reviertan esta crisis. La falta de acción de Jaldo es una prueba de la desidia que su gobierno ha tenido en este tema. Mientras tanto, los tucumanos estamos condenados a seguir padeciendo un pésimo servicio por muchos años más, porque ni siquiera ha comenzado el proceso de revertir esta situación crítica", concluyó Seleme.ión crítica", concluyó Seleme.