El 25 de octubre de 1997, Diego Maradona capitaneó a Boca en el superclásico por el Torneo Apertura y no solo logró los tres puntos tras el triunfo por 2-1 en el Monumental, sino que además dejó una emotiva e inolvidable arenga en el túnel antes de saltar al campo de juego. Aquel encuentro, a la postre, se convirtió en el último partido profesional que “Pelusa” disputaría en su carrera con la camiseta del "Xeneize".
Una de las tantas curiosidades que dejó aquel partido fue la arenga de Diego en el túnel, antes de saltar al campo de juego. "Muchachos, yo no sé ustedes... Pero a mí, para sacarme los puntos estos hijos de p... me van a tener que matar. Me van a tener que sacar la vida... ¿Entendieron lo que les digo? Vamos a poner los huevos carajo ¡Vamos!", soltó enérgico Maradona.
Por problemas físicos, solamente disputó el primer tiempo, que había finalizado 1-0 para los locales gracias al gol de Sergio Berti. En su lugar, Héctor Veira hizo ingresar a Juan Román Riquelme. En el complemento, Boca lo dio vuelta a través de los tantos Julio César Toresani y Martín Palermo. Tras la remontada, Diego ingresó a la cancha para festejar con sus compañeros y luego le dedicó gestos obscenos a los hinchas de River en una de las tribunas.
Ya en las duchas y frente a una marea de periodistas, Maradona, toalla sobre los hombros, chicaneó al eterno rival: "Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo, pero en el segundo se les cayó la bombacha…”, disparó.
El anuncio de retiro de Diego Maradona
Menos de una semana después, el 30 de octubre de 1997, Maradona le puso fin a su gloriosa carrera y, con una Copa del Mundo abajo del brazo y el amor eterno desde Nápoles a La Boca, colgó los botines: "Con todo el dolor del alma ha llegado el momento de anunciar mi retiro. Se terminó el jugador de fútbol. Nadie está más triste que yo. Mi papá se fue llorando de mi casa y yo le prometí que cuando pasara una cosa así, largaba todo", declaró.