“Usurpar es cometer un delito. En Tucumán, el que comete un delito va a terminar preso”, señaló el gobernador Osvaldo Jaldo cuando fue interrogado por la usurpación de los terrenos de la Reserva Provincial La Angostura donde los agentes del Estado detectaron la construcción de al menos tres barrios privados. “Como primera medida vamos a respetar todo lo que sea propiedad privada. No vamos a permitir usurpaciones en Tucumán”, advirtió el gobernador en una conferencia de prensa. “No cualquiera se va a meter en cualquier lugar”, añadió.

El dirigente tranqueño se explayó y aclaró: “tampoco se permitirán construcciones en los lugares que no estén habilitados. Mucho menos que no cuenten con los permisos que tengan que ver con la no inundabilidad y el ingreso a infraestructura básica”. “Tampoco se lo permitiremos a personas que, quizás por necesidad, buscan un lugar para habitar. Estos tucumanos deben recurrir al Estado para analizar la situación y buscar una solución”, finalizó.

Panorama

El lunes, de manera reservada, inspectores de la Fiscalía de Estado, Desarrollo Productivo, Interior y las direcciones provinciales del Agua, Catastro, Flora y Fauna y el Ente Tucumán Turismo, realizaron un relevamiento en el valle de Tafí bajo un fuerte operativo de seguridad que contó con la participación de unos 80 efectivos policiales.

Se presentaron en cinco lugares de la reserva de 1.041 hectáreas. Descubrieron al menos cuatro situaciones irregulares. La más grave de todas fue la construcción de al menos tres barrios privados en el que ya se habían construido viviendas, pese a que los terrenos están ubicados en áreas protegidas. La mayoría de los propietarios consultados aseguraron que no sabían que habían adquirido en un lugar que no está habilitado para edificar.

También encontraron que se habría instalado un local comercial sin ninguna autorización. En la desembocadura del río Tafí ubicaron cinco ripieras, pero sólo una de ellas tenía autorización para extraer áridos de esa zona.

FUERTE OPERATIVO. Inspectores y funcionarios realizando el relevamiento.

Por segundo día consecutivo, LA GACETA intentó comunicarse con Jorge Cruz, delegado comunal de El Mollar. Él es el responsable de controlar y evitar que se concreten usurpaciones en esa localidad. Sin embargo, no respondió los mensajes ni las llamadas.

En las últimas horas trascendió que hubo algunas fallas administrativas. Por ejemplo, en los años 80, el Automóvil Club Argentino (ACA) decidió devolver el predio que le había otorgado la Provincia para que realizara un emprendimiento turístico ni bien se había inaugurado el dique La Angostura. Pero esa devolución no habría sido registrada en ninguna repartición estatal.

Se construyen barrios privados en tierra fiscal en El Mollar

Esa es otra de las razones por la que el Estado está analizando el cuadro de situación de todas las cesiones que realizó la Provincia en los últimos tiempos para que clubes o entidades civiles sin fines de lucro realizaran sus emprendimientos en las tierras que les cedieron en las últimas tres décadas.

Una reunión

Por otra parte, hoy a la mañana habrá una importante reunión en la Fiscalía de Estado. Gilda Pedicone de Valls recibirá a los representantes de todas las reparticiones que participaron de la inspección del lunes. En ese encuentro, terminarán de analizar los informes técnicos que realizaron los responsables de cada área.

Ante la anomia estatal crecen las usurpaciones

“Ahora vamos a definir los pasos a seguir. Debemos ser muy prudentes porque hay muchas cosas por analizar antes de tomar una decisión”, aseguró la fiscala de Estado.

“La decisión política de regularizar y cuidar el patrimonio de todos los tucumanos está más firme que nunca. La prueba más concreta es que hubo una unión de todo el Estado para realizar esta tarea”, finalizó.

Proyecto: Bussi pide que a la reserva se la declare parque provincial y cuestiona a funcionarios por la falta de cuidado de esa área

“Es responsabilidad del gobierno cuidar nuestra reserva como lo hace Salta, ejemplo de la preservación del turismo, dado que es generación de riquezas”, indicó el legislador Ricardo Bussi, que presentó un proyecto de Ley para transformar la Reserva Provincial La Angostura en un parque provincial.
“Ante la necesidad imperiosa de protegerla y con la necesidad de evitar un dispendio normativo de protección al mismo, y tomando como ejemplo la incorporación al área de parques provinciales al Parque Santa Ana y al Parque Provincial de El Cadillal”, argumentó.

En su proyecto, el republicano también plantea que el cuidado de esa área protegida debe estar a cargo de la secretaría de Desarrollo Productivos a través de la Dirección Flora, Fauna Silvestre y Suelos.

“La Autoridad de Aplicación deberá asignar un cuerpo de guardaparques con la misión de gestionar y custodiar la reserva de manera que garanticen la conservación a largo plazo, de los ecosistemas naturales, su biodiversidad y los servicios ambientales que presta a la sociedad”, fundamentó Bussi en su iniciativa.

“El hecho que el Ministro del Interior Darío Monteros recién se ponga a trabajar en la temática a partir de la denuncia de LA GACETA no hace más que evidenciar la falta de preocupación que el gobierno tiene en materia turística, como sí lo hace la provincia de Salta, ejemplo de desarrollo turístico en la región”, destacó Bussi.

“El delegado comunal Jorge Cruz, así como Monteros deberán dar respuestas por su falta de acción ante las usurpaciones de la joya turística de nuestra provincia”, finalizó.