Sostener la paz social es una de las premisas de la gestión de Osvaldo Jaldo en Tucumán. No es una tarea sencilla, dado que el 55,8% de las personas que habitan la zona metropolitana de la provincia es pobre, mientras que el 16,6% se encuentra bajo la línea de la indigencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con el advenimiento de las fiestas y para evitar que se desencadenen conflictos, la Provincia anunció que otorgará refuerzos alimentarios en el orden del 20% a partir de noviembre.
El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, remarcó que desde el primer plantearon que la política alimentaria sería la columna vertebral de la gestión, especialmente en circunstancias de una crisis económica y social inédita. Desarrolló las políticas que se vienen implementando para reforzar los distintos módulos colectivos o comunitarios, al tiempo que precisó que asisten a 111.300 familias de toda la provincia y que se aumentará un 20% la cobertura desde el otro mes.
El ex legislador indicó que se trata de familias que tienen un trabajo informal o no lo tienen, y que van variando porque se van sumando familias de trabajadores del citrus o de la caña de azúcar. “Hemos tomado la decisión, junto al gobernador Osvaldo Jaldo, que en el mes de noviembre aumentaremos un 20% esta cobertura, llevándola prácticamente a 135.000 familias”, dijo. Además, señaló que en diciembre tendrá un aumento del 20% de distribución de alimento seco en algunos sectores más complejos del mapa alimentario de Tucumán.
Bajos ingresos
El ministro indicó que el extra por fin de año será para poder paliar una situación de aumento de pobreza e indigencia, en el marco de los bajos ingresos y la pérdida de poder adquisitivo que sufren los argentinos. Señaló que una familia tipo podía hasta agosto de 2020 cubrir la canasta básica alimentaria con dos beneficios sociales de la Tarjeta Alimentar, mientras que hoy dijo que cubre un 78%. “Por eso tanto la indigencia como la pobreza aumenta: sobre todo, por un fenómeno de bajos ingresos que tiene la sociedad”, advirtió.
Precisó el funcionario que la compra para el mes de noviembre ya fue realizada contemplando el refuerzo del 20% que anunció y que la mercadería está ingresando a los depósitos en estos días. Adelantó que a mediados del próximo mes entrará la mercadería de diciembre para los módulos alimenticios de ocho productos, que incluirá seis elementos de la canasta navideña para las fiestas, como pan dulce, budines, turrones y dulce de leche, entre otros. “Es para que los tucumanos que, desgraciadamente, hoy son parte de esta dura realidad de la pobreza y la indigencia, también tengan un pan dulce en su mesa”, explicó.
Elevada malnutrición
A inicios de mes, Masso participó del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), que organizó el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Afirmó que allí los ministros de todas las provincias plantearon la necesidad de que se realicen refuerzos alimentarios. “En estos días hemos recibido la comunicación de Nación que en noviembre habrá un aumento para la Tarjeta Alimentar, lo cual nos va dando cierta tranquilidad en mejorar el ingreso a esos tucumanos y no dejar nosotros de efectivamente seguir en esta cobertura. Después de Buenos Aires, Tucumán es la segunda provincia en inversión alimentaria hoy en Argentina”, aseguró.
El referente de Libres del Sur remarcó que la Provincia viene trabajando desde el inicio de la gestión no sólo en recuperar, sino en mejorar la calidad y cantidad alimentaria de los sectores más vulnerables de la población. “No hemos dejado de tener en cuenta que veníamos con un nivel de malnutrición muy grande en nuestra población. Entramos en la gestión con un porcentaje de prácticamente un 45% de nuestros niños y niñas que asisten a comedores comunitarios tenían un problema de malnutrición”, alertó.
Dispositivos colectivos
El funcionario provincial repasó que durante los primeros tres meses de gobierno mantuvieron un trabajo muy fuerte con distintos sectores de la sociedad civil y puertas adentro del Ministerio. “Reforzamos nuestros dispositivos colectivos: comedores escolares, comedores infantiles y centros de desarrollo infantil. Empezamos a tejer un trabajo sobre todo a partir de este diálogo con las distintos actores de la sociedad civil para ir en una contención de una merienda comunitaria que le permita al niño y niña que desayuna y come en la escuela, que también pueda merendar. En muchos puede llegar a ser la cena de su día”, expuso.
Masso expuso que gran parte de los esfuerzos de Desarrollo Social han sido con los comedores escolares, que contiene a más de 400.000 menores de edad. “Prácticamente 299.000 reciben un desayuno más una colación a media mañana, sumado a que en algunas escuelas se distribuye yogur probiótico. Añadió que 105.000 chicos almuerzan en las escuelas de la provincia. “Con esta red que hemos ido consolidando con las distintas asociaciones de la sociedad civil ya tenemos 70.100 niños merendando en distintos centros comunitarios de la provincia”, dijo.
Por último, el ministro remarcó que modificaron también la calidad de la comida en los comedores, principalmente porque incrementaron las inversiones alimentarias. “Ha permitido comprar carne, frutas y distintos alimentos frescos que antes no llegaban a ese niño y van camino a disminuir la malnutrición”, manifestó. Al respecto, indicó que hasta el 30 de septiembre se llevan invertidos $69.630 millones, de los cuales recibieron de coparticipación de la Nación $7.150 millones y que a eso se le sumó la mercadería que estaba en los depósitos de Tafí Viejo. “Nos ha permitido asistir a 29.100 alumnos de escuelas rurales y de la capital”, destacó.