La intimación del Gobierno nacional a los empleados públicos para que se jubilen generó la reacción del líder de ATE, Rodolfo Aguiar. El dirigente también tildó de “cholulos” a gremialistas de la CGT que se reunieron en la Casa Rosada y le pidió al presidente, Javier Milei, no compararse con Franco Colapinto.
A través de la Resolución 3/2024, el Poder Ejecutivo instó a 10.000 empleados públicos a que comiencen el trámite jubilatorio en un plazo máximo de 30 días. Se trata de quienes ya cumplen con los requisitos.
“Quienes tendrían que jubilarse son Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, y nos harían un gran favor a toda la sociedad”, afirmó Aguiar sobre el Presidente, y los ministros de Economía y de Desregulación, con quienes tiene una larga disputa por las bajas en las filas públicas
Una estrategia de anuncios efectistas
“En este caso, como en el 99% de los anuncios y medidas que realiza el Gobierno, ya existía con anterioridad. Es una estrategia de anuncios efectistas, que cada vez les funciona menos. Esta resolución cambia muy poco el procedimiento actual y tiene un impacto casi nulo a la hora de continuar con el pretendido recorte de la planta funcional del Estado”, agregó.
El gremialista de ATE escribió la respuesta al anuncio oficial en su cuenta de X. De acuerdo al artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241, las personas que tendrán que iniciar el proceso serán los “hombres que hubieran cumplido 65 años de edad y las mujeres que hubieran cumplido 60 años de edad”.
Estas últimas, en tanto, poseen la opción de permanencia en servicios hasta los 65 años. También, quienes acrediten 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad”.
El personal afectado por esta resolución deberá jubilarse, aunque está prevista una excepción para aquellos que ocupen cargos ejecutivos de nivel coordinador. Además, Aguiar destacó la conjunción que logró el martes el gremio público con los del transporte para aunar esfuerzos la semana que viene, cuando ellos realizarán una huelga de 36 horas que un día coincidirá con el paro que involucrará a todas las ramas, menos a la UTA de los colectivos.
Los "cholulos" de la CGT
El sindicalista tildó de “cholulos” a los líderes de la CGT que se sientan a conversar con el Gobierno y, entre otros varios dardos, le pidió a Milei no compararse con el corredor de Fórmula 1 Franco Colapinto, como hizo en una entrevista radial.
“El paro de los estatales va a empezar el 29 de octubre al mediodía y, en la segunda jornada, el 30, va a coincidir con la huelga de los sindicatos del transporte. Es una novedad la reunión de ayer para el concierto sindical en la Argentina, necesitamos conformar un frente sindical de resistencia que permita cambiar la ecuación de quienes ganan y pierden, después de un año del gobierno de Milei”, señaló Aguiar.