Pasar muchas horas delante de la computadora trae consecuencias de todo tipo. Es posible ganar peso, retener líquidos, desarrollar mala circulación o dolores a causa de las malas posturas. Además, las pantallas impactan en la salud mentral. Ahora, los gamers y streamers que usan auriculares de vincha casi todo el día encontraron otro efecto colateral: el surco en la cabeza.

Todo comenzó hace algunos meses, cuando se viralizó en X un video en el que Curtoss, un streamer estadounidense, se afeitaba la cabeza para un acto benéfico. Con esa acción, descubrió que los auriculares de vincha le habían dejado un surco. “Miren la hendidura en mi cabeza, aquí es donde van mis auriculares ¿Tengo una abolladura por mis auriculares? ¡Qué demonios! ¡Pensé que era sólo mi cabello!”, afirmó entre gritos.

A raíz de esto, otros creadores de contenido notaron que les pasaba lo mismo, como el jugador colombiano Drezs. Por medio de un video cargado a su cuenta de TikTok el hombre mostró cómo, después de usar los auriculares por solo 20 minutos, ya tenía una hendidura sobre su cabeza. “Llevo 20 minutos con los audífonos tal vez, ¡vean esa tajada! Nada, me voy a morir”, dijo en tono de broma mientras mostraba como la piel de su cabeza estaba hundida.

Otro caso célebre fue el del streamer Lotyler1, quien se quitó los audífonos durante una partida. Al verlo de perfil, sus seguidores notaron que también tenía un canal en el cráneo.

MÁS PRUEBAS. Otro streamer notó que le pasaba lo mismo en la zona de los auriculares. / CAPTURA DE PANTALLA.

¿Por qué se produce esta deformación en la cabeza?

Algunos piensan que es todo mentira, pero lo cierto es que puede ocurrir bajo ciertas circunstancias, de manera más leve. Si alguien está con los auriculares todo el día, la piel y el cuero cabelludo pueden tomar esa forma, y más si están muy apretados. La huella provocada por la vincha debería irse tras unas horas de descanso y masajes.

Existen algunas patologías que pueden deformar el hueso del cráneo, como el cáncer de hueso. Pero, como indican los expertos en sonido de PrimeSound, harían falta unos auriculares de 125 kilos para fracturar y deformar un cráneo adulto. Sobre lo que sí advierten los expertos es acerca de los daños permanentes que se pueden producir en los tímpanos al usar este tipo de auriculares con un volumen muy alto.

Así que no, no se puede deformar el cráneo por el uso de auriculares, pero sí es necesario controlar el volumen de estos para no perder audición.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!