El acusado de haber asesinado a un joven de 25 años el domingo 20 de octubre a la noche en Alderetes estará cuatro meses bajo prisión preventiva mientras continúa la investigación. La defensa no descarta la posibilidad de cerrar el legajo a través de una salida alternativa.

Facundo Daniel “Cacha” Barboza era un joven de 25 años que el domingo alrededor de las 21 se encontraba solo escuchando música y cantando sobre un cantero ubicado en una vivienda del barrio San Alberto, Alderetes.

Unos minutos más tarde, aproximadamente a las 21.30, se acercó su vecino Diego Maximiliano Orquera, quien sin mediar palabra comenzó a apuñalar reiteradas veces a Barboza con un cuchillo tramontina, causándole lesiones en la zona del abdomen, el hombro y el tórax y perforándole el pulmón izquierdo.

La víctima salió corriendo para auxiliarse en el interior de la vivienda mientras era perseguido por el atacante, pero cayó en una cuneta al costado de la vivienda.

Rápidamente se acercaron vecinos y familiares para ayudarlo pero por la gravedad de las heridas fue trasladado al hospital Centro de Salud, donde finalmente perdió la vida alrededor de las 22.50 debido a una hipovolemia aguda.

Fue el personal policial que trabaja en el destacamento del hospital quien alertó del violento episodio, ya que los familiares llevaron de manera particular a Barroza hacia el nosocomio. Una vez que la Fiscalía de Homicidios I que dirige Pedro Gallo tomó conocimiento de lo sucedido, un equipo de la UFI se trasladó a la escena del crimen junto a los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y a efectivos de la División Homicidios para comenzar con la pesquisa.

Trabajando en el lugar los investigadores secuestraron el cuchillo tramontina con el que habría sido herido Barboza y algunas muestras de sangre y prendas de vestir para ser peritadas y rápidamente identificaron a Orquera como el presunto autor del ataque.

Varios vecinos declararon haber visto la situación y señalaron que fue Orquera quien llegó y agredió repentinamente al joven de 25 años. Algunos de los testigos incluso dijeron que vieron a Orquera tirarse encima de la víctima mientras le asestaba puñaladas a pesar de que Barboza ya estaba herido. “Diego le pegaba sin asco. Él estaba arriba y “Cacha” parece que estaba forcejeando para poder escaparse, se veía claramente el cuchillo. En un momento “Cacha” se escapó y se metió en la casa de mi tío y Diego seguía tirándole piedras”, citó el auxiliar de fiscal Lucas Maggio durante una audiencia realizada ayer.

Alderetes: lo mataron porque defendió a un amigo que no tenía para pagar la luz

Respecto de la víctima, los vecinos lo describieron como un joven que se llevaba bien con todos, que a pesar de que era una persona con consumo problemático de sustancias no era alguien conflictivo. Sí mencionaron que una semana antes lo habrían acusado de robarle unos perfiles a la familia Orquera, aunque todavía no se confirmó si ese pudo haber sido el móvil del crimen.

La imputación

El representante del Ministerio Público Fiscal imputó a Orquera de ser autor del delito de homicidio simple y solicitó que fuera sometido a cuatro meses de prisión preventiva para cautelar la investigación al considerar que el acusado podría fugarse o entorpecer el proceso influyendo a los testigos para que modifiquen sus declaraciones.

Un joven fue asesinado a puñaladas en Alderetes

“Se trató de un ataque sin provocación alguna por parte de la víctima. Él se encontraba solo cantando en su propio vecindario, sin tener ningún entredicho con ningún vecino y sin haber efectuado alguna provocación, por lo cual permite considerar esta agresión absolutamente injustificada y extremadamente violenta”, argumentó Maggio.

Finalmente el juez Alejandro Tomas resolvió hacer lugar al pedido del MPF y otorgar la preventiva por los próximos cuatro meses.