En un escrito de 555 hojas, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo dejó planteada una nueva teoría sobre el caso Loan. Una hipótesis que no tiene que ver con la desaparición del niño de cinco años, sino con las maniobras de encubrimiento que habría realizado un grupo de personas para que no se supiera la verdad de lo que había ocurrido. Uno de los implicados es un psicólogo tucumano que se encuentra detenido esperando ser trasladado a una cárcel federal.
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio cuando participaba de un almuerzo familiar en un paraje rural de la localidad correntina de 9 de Julio. La Justicia ordinaria, cuando descubrió que se podría tratar de un caso de trata de personas, envió al expediente a la Justicia Federal que imputó a Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi y Laudelina Peña de haber captado al pequeño y entregado al ex marino Carlos Guido Pérez y a su esposa María Victoria Caillava para que se lo llevaran a terceros. En tanto que el comisario Walter Maciel, que estuvo al frente de la investigación la primera semana, fue acusado de haber realizado maniobras de encubrimientos para que no se supiera que ocurrió con el pequeño.
Pero en medio de la investigación surgió otro dato. Con el aval del intendente local, Hugo Ynsarraulde, Camila Peña, hija de Laudelina, su hermana menor de edad y los niños que estuvieron presentes cuando Loan fue visto por última vez, fueron alojados en un hotel de esa localidad. Allí fueron atendidos durante varias semanas por un equipo que lideraban los abogados Alan Cañete y Elizabet Cutaia.
Luego se sumaron Nicolás Gabriel Soria (42) (un enigmático personaje que dijo que trabajaba para las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y que su misión era proteger a los pequeños), el esposo de Cutaia, Pablo Noguera (43), el abogado y policía de la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Rubio (38), la abogada Delfina Taborda (22), la psicóloga social Verónica Machuca Yun, la operadora de violencia familiar Valeria López (50), el estudiante de psicología social Pablo Núñez (26) y y el psicólogo tucumano Esteban Federico Rossi Colombo.
La teoría
Pozzer Penzo indicó que los acusados hablaron con el intendente para hacerse cargo de los menores que vieron por última vez a Loan para protegerlos. En medio de ese contexto, siempre según el análisis de la magistrada, habrían utilizado el nombre de la Fundación Dupuy con el fin de recaudar dinero, influenciar testigos, plantear pistas falsas y desviar la investigación.
En el pedido de procesamiento realizado por la magistrada, surgen muchos detalles por ahora desconocidos. Por ejemplo, se confirmó que los menores estuvieron alojados en contra de su voluntad durante más de un mes, pese a que las autoridades provinciales señalaron que no deberían haber estado en el hotel.
En un allanamiento realizado en la casa de Cutaia, los investigadores descubrieron un recibo por más de $1 millón. El dinero debía haber pasado a manos de Rossi Colombo. Según el detalle, esa suma servía para cubrir el costo del traslado hacia Corrientes, gastos de alimentos por semana, pericias varias, traslados a Buenos Aires para participar de programas televisivos sobre el caso. El psicólogo había declarado que los pasajes se los había abonado su madre y que si bien su trabajo fue ad honorem, si le entregaron $100.000 para gastos comunes.
Búsqueda de Loan: Laudelina volverá a declarar ante la JusticiaCada uno de los imputados fueron acusados de haber cometido diferentes delitos. Pero el más comprometido es Soria. Básicamente la jueza no sólo lo responsabilizó de haber mantenido cautivo a los testigos, sino también haber planteado teoría para impedir que se supiera la verdad. Según la magistrada, habría intentado involucrar a un transa de la zona como el responsable de la desaparición de Loan.
El psicólogo tucumano fue imputado finalmente de tres delitos. Falso testimonio por lo que declaró la primera vez que fue interrogado como testigo; usurpación de títulos, ya que quedó demostrado que no estaba autorizado para realizar tareas como forense y violación de secreto profesional por haber ventilado detalles sobre la tarea que realizó en los medios de comunicación. Al menos, se salvó que lo acusaran de haber lavado activos. Está detenido desde el 14 de septiembre en la Agencia Regional de la Policía Federal y espera ser trasladado a una cárcel federal.
La defensa
“En relación con el caso Loan y las recientes afirmaciones de la jueza federal de Goya, es fundamental abordar la situación con objetividad y rigor. La decisión de presentar al psicólogo Rossi Colombo como uno de los implicados en un supuesto encubrimiento parece estar sustentada en una interpretación errónea de su labor”, aseguró Patricio Char, defensor del psicólogo. “La jueza, al formular una teoría que desvía la atención de la desaparición del niño hacia supuestas maniobras de encubrimiento, muestra una incoherencia preocupante”, añadió el profesional que anticipó que apelará la resolución.
“Es razonable cuestionar si esta postura responde a una falta de respuestas claras sobre el caso, lo que podría interpretarse como un intento de la magistrada por proyectar una imagen de firmeza ante la sociedad”, destacó el penalista en una entrevista con LA GACETA. “Sin embargo, es crucial recordar que la función de la Justicia debe basarse en pruebas concretas y no en suposiciones infundadas. La acusación de Rossi Colombo, que incluye delitos graves como el falso testimonio y la usurpación de títulos, debe ser considerada con atención, ya que su trabajo ha estado orientado a ayudar en una situación extremadamente delicada”, destacó.
El psicólogo tucumano involucrado en el caso Loan irá a la cárcel“Insto a que se evalúe la situación con la seriedad que merece, sin perder de vista la importancia de una investigación clara y transparente. La justicia no debe ser un escenario para la teatralización, sino un proceso que garantice la verdad y la protección de los inocentes”, finalizó.