El presidente ruso, Vladimir Putin, es el anfitrión de la cumbre de los Brics, el acuerdo de países que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y a la que también están invitados Egipto, Irán y Turquía, que comienza formalmente hoy, en la ciudad rusa de Kazán. Ayer hubo una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales de Putin, entre los que destacan las dos con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio Narendra Modi. Además, tenía previsto reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
En la jornada de hoy, el presidente ruso tiene previsto celebrar conversaciones bilaterales con sus homólogos de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán.
El jueves, al término de la cumbre, seguirán las reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania, Bolivia. El presidente boliviano, Luis Arce, es el único jefe de Estado latinoamericano en la cumbre, después de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, cancelara por motivos de salud el viaje a Rusia.