“Para la Argentina, los Estados Unidos son un socio estratégico y, cualquiera sea el resultado de las elecciones, creemos que debemos seguir teniendo ese canal abierto. El comercio, las finanzas, los temas institucionales y de gobernanza son relevantes. Y sería interesante trabajar en ellos con la nueva administración”, sostuvo la subsecretaria de Coordinación y Gestión Internacional del Ministerio de Economía argentino, Candelaria Álvarez Moroni, durante la conferencia del G24, en el marco de la reunión anual del FMI.
La funcionaria ratificó el interés del Gobierno en mantener una relación fluida con la administración reemplace a la de Joe Biden a partir de enero.
Sobre el financiamiento para los países en vías de desarrollo, Álvarez Moroni puntualizó que el G24 está trabajando en facilidades para las economías y los mercados emergentes. “Hay una necesidad de que las organizaciones financieras internacionales provean liquidez accesible para países como la Argentina y otros para volver a ponerse de pie”, afirmó.
Consultada específicamente por el veto presidencial a la ley que buscaba aumentar el presupuesto universitario, la funcionaria del Palacio de Hacienda explicó: “Creemos que hay una necesidad de ancla fiscal. En ese sentido, lo que pasó con la Ley de Financiamiento Educativo tuvo que ver con la idea de mantener el Presupuesto donde debe estar y no con algún recorte sobre la educación. Tuvo que ver con evaluar costos y gastar de la mejor manera”.