La Capital se alista para despertar al “gigante” que permanece dormido hace tres años y medio en el corazón del microcentro tucumano. La puesta en funcionamiento de la primera etapa del Mercado del Norte está en marcha, tras la inauguración de un primer comercio y a la espera de que otros negocios levanten las persianas en las próximas semanas.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklian, explicó a LA GACETA que, de acuerdo a lo comunicado por la empresa adjudicataria del proyecto, el 60% de los locales situados en el sector perimetral del icónico paseo (es decir, sobre Mendoza al 700 y sobre Maipú 200) estarían habilitados hasta el 30 de noviembre y el 40% restante, hasta mediados o finales de diciembre.
“Tenemos centradas expectativas en recuperar no sólo el edificio, sino la vitalidad de un sector de la ciudad que ha sido trascendente siempre”, destacó el funcionario del gabinete de Rossana Chahla.
Una vez que los 16 negocios laterales se encuentren activos, entonces, el foco se posará en los 82 locales internos que fueron contemplados para la segunda etapa, cuyo estreno está previsto para el año próximo.
Desde 1939
El mercado de Maipú y Mendoza comenzó a operar el 9 de diciembre de 1939, y de inmediato se convirtió en un punto de referencia en San Miguel de Tucumán, con sus puestos de venta de productos frescos y de comida al paso.
En marzo de 2021, la gestión de Germán Alfaro (PJS) dispuso el cierre del derruido edificio. Según un informe oficial, “el desprendimiento de la mampostería de dos columnas y un posible derrumbe obligó a su evacuación”.
Tras la adjudicación del proyecto y el inicio de los trabajos para la restauración y refuncionalización del inmueble, la semana pasada comenzó a funcionar un primer comercio. Se trata de un punto de venta de celulares, computadoras y otros insumos tecnológicos situado sobre Mendoza al 700. Ocho fajas con la leyenda “reservado” colocadas sobre los muros exteriores del “gigante” anticipan que otros puestos externos estarán activos en las próximas semanas.
“Esperamos que, con la apertura de los locales, modifiquemos por un lado el paisaje urbano; y por el otro lado, se empiece a despertar el interés sobre lo que será el año que viene con la apertura de este centro de comercialización del Mercado del Norte, con tecnología moderna, aggiornado, con la expectativa de nuevos servicios y con reminiscencias de lo que era el viejo mercado, actualizado a las nuevas tecnologías”, señaló Lobo Chaklian.
“Que la gente lo cuide”
“Este es un lugar que trae muchos recuerdos”, dijo Gloria Fernández, una jubilada que paseaba al mediodía con su nieta de 10 años. La vecina de Las Talitas rememoró cuando, durante sus recorridas por el centro, se acercaba a comer pizzas o empanadas en los puestos del viejo Mercado del Norte. Ahora, junto a la pequeña, observaba celulares y parlantes frente a la vidriera del negocio que abrió sobre Mendoza al 700. Y, lejos de la melancolía, valoró que el edificio haya sido remodelado. “La verdad, está hermoso”, consideró.
Carlos (70) y Lily (66), cuando pueden, aprovechan las mañanas para desayunar en el centro y dar una vuelta por los negocios. Y también se mostraron sorprendidos al enterarse de que el Mercado del Norte volverá a funcionar, aunque con un nuevo concepto. “Para mí, está lindo. Es como que estamos prosperando de a poco”, afirmó Lily. Su esposo, en tanto, aprovechó para hacer un pedido: “espero que la gente que venga lo cuide”. Además, según Carlos, sería importante que las nuevas instalaciones ofrezcan comodidades a los visitantes, como sanitarios en buenas condiciones y otros servicios.